Glòria Bordons de Porrata-Doria, Júlia Ferrer, María Naranjo, Silvia Rins Salazar, José Manuel Cornejo, Ana Díaz-Plaja Taboada, Pilar González, Marcelino Jiménez León, Margarida Prats, Jordi Villaronga
La comunicación expone los primeros resultados del proyecto de investigación Poesía y educación en la ciudad de Barcelona, hoy, financiado por la Universidad de Barcelona y concebido hace un año en el seno del Aula de Poesía de nuestra Universidad. En el presente trabajo, después de describir sumariamente el proyecto, se esquematizan las características educativas de la lectura poética, tanto desde el punto de vista de las ventajas como desde el de los inconvenientes, y se expone la situación que actualmente tiene la enseñanza de este género en los planes de estudio y en la formación de los docentes. A continuación, se describe la encuesta pasada a todos los centros de secundaria de la ciudad de Barcelona, con el objetivo de conocer de cerca el lugar que ocupa la lectura poética en la enseñanza. Se comentan los resultados obtenidos, que confirman las hipótesis iniciales: poca presencia de la poesía en la enseñanza de la lengua y la literatura, dificultades de profesorado y alumnado delante de este género y falta de interés por realizar actividades en torno a la poesía. A partir de ahí, se dibujan unas posibles soluciones de futuro para una situación de franca inferioridad frente a la lectura de otros géneros. Esas soluciones serán la base para el desarrollo de unos materiales adecuados para una enseñanza efectiva y gradual de la lectura poética.
The talk shows the first results gathered in the research project “Poetry and education in the city of Barcelona, today”, which is financed by the University of Barcelona and which was conceived in the “Aula de Poesía” (poetry group) of that university a year ago. In this talk, after doing a brief summary of the project, we will present the main educative characteristics of reading poetry (advantages and disadvantages) and we will cover the current situation of the teaching of this genre in both the curricula and teacher education. Afterwards, we will describe the survey that we distributed among all the high schools in Barcelona in order to know the actual relevance of poetry reading in secondary teaching. The discussion of the obtained results will lead us to the conclusion that the hypothesis initially stated were correct: scarce presence of poetry in the teaching of language and literature, difficulties on the side of the teachers and alumni when faced to this genre, and lack of interest in organizing activities related to poetry. Based on these results, we propose some possible solutions for the future teaching of this genre, which is in a situation of inferiority compared to other literary genres. These suggestions will be taken as a starting point for the development of didactic materials suitable for an effective and gradual teaching of poetry reading.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados