Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza y el aprendizaje del gusto por la lectura

Julián Pascual Díez

  • español

    La escuela es normalmente el lugar donde se inicia la educación formal de la lectura. En este proceso, uno de los objetivos básicos es el fomento del gusto por la lectura en los alumnos y el desarrollo del hábito lector. Sin embargo, las prácticas de enseñanza se han centrado habitualmente en el aprendizaje técnico e instrumental de la lectura y han descuidado, cuando no olvidado, la enseñanza de las actitudes. Las causas son diversas: carencias en la formación del profesorado, predominio de concepciones tradicionales sobre la lectura y su enseñanza, utilización de los textos escritos con fines principalmente “didácticos”, desarrollo de actividades de promoción de la lectura de escasa efectividad, escasez de recursos y apoyos, etc. Por consiguiente, es necesario un cambio en la concepción de la educación lectora en la Escuela, que transforme los procesos clásicos de enseñar y aprender. La meta no debe ser únicamente que el alumnado sepa leer, sino también, que quiera hacerlo. En este sentido, El Proyecto de Promoción de la Lectura de Centro puede constituir un instrumento adecuado para orientar el proceso didáctico y desarrollar el gusto y el hábito de la lectura en los alumnos. Además, facilitaría una mayor participación de alumnos, profesores y de la comunidad educativa.

  • English

    The school is usually the place where the formal education of the reading begins. In this process, one of the basic objectives is the development of the pleasure for the reading in the students and the development of the habit reader. However, the effort in teaching practices has often been put in the technical and instrumental learning of the reading so the teaching of the attitudes has been neglected, when not forgotten. The causes are diverse: lacks in the formation of the teaching staff, prevalence of traditional conceptions on the reading and its teaching, use of the texts with mainly “didactic” goals, development of reading promotion activities with low effectiveness, shortage of resources and supports, etc. Consequently, it is necessary a change in the conception of the reading education in the School, that transforms the classic processes of teaching and learning. The goal should not only be that the pupil knows how to read, but also that wants to make it. In this sense, the Project of Reading Promotion can constitute an appropriate instrument to guide the didactic process and to develop the pleasure and the habit of reading in the students. Also, it would facilitate a bigger participation of students, teachers and the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus