Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El concepto actual del "lector" en la enseñanza de la lectura literaria

Margarita María Socías Colomar

  • español

    Tras muchos años de olvido, la figura del “lector” goza en la actualidad de una atención singular por parte de las distintas escuelas y tendencias de la crítica. Este hecho obliga a una reorganización global de la enseñanza, ya que la lectura literaria mantiene múltiples relaciones con la formación estética y con la educación en general. Partimos de que el proceso de lectura en los distintos niveles se estudia hoy de forma interdisciplinar y, a partir de la conjunción de los hallazgos formalistas y semióticos con los de la psicología cognitiva y la psicolingüística, es una teoría centrada en la manera como percibimos, interpretamos y comprendemos las informaciones de todo tipo. Teniendo en cuenta, a la vez, las perspectivas abiertas por la Estética de la Recepción que establecen claramente la importancia de la literatura como forma de recepción más alta. Dada la amplitud y complejidad del tema, la presente comunicación se limita estrictamente al análisis de la figura del “lector” real y a las aplicaciones didácticas que se derivan. Con tal objeto, se ha procedido en primer lugar a dar cuenta de los aspectos más importantes que rigen la interacción lector/texto. Una vez establecidas las premisas de la tarea de descifrar, se ha pasado a resumir los resultados del análisis de las formas de leer individuales, los rasgos de convivencia del lector con las obras literarias, aquello que siempre modifica algunas cosas en su existencia y contribuye a su perfeccionamiento. En todo momento se ha procurado ilustrar los principales puntos tratados con ejemplos y textos de autores de primera fila por su indiscutible valor paradigmático, así como para remarcar la potencialidad didáctica de las especulaciones teóricas.

  • English

    After many years in the background, the figure of the “reader” is currently enjoying singular attention on behalf of the different schools and tendencies of the critics. This fact makes it necessary to bring about an overall reorganisation of teaching since literature reading bears numerous relations with aesthetic formation and education in general. We begin from the principle that the reading process in its different stages is nowadays studied in an interdisciplinary way; and from the conjunction of the formalist and semiotic findings with those of cognitive psychology and psycholinguistics in a theory focused on the way in which we perceive, interpret and understand all sorts of information. At the same time, we bear in mind the perspectives opened up by the Aesthetics of Reception which clearly establishes the importance of literature as a higher form of reception. Given the extent and complexity of the subject, this paper is strictly confined to the analysis of the figure of the real “reader” and the teaching applications derived from this. With this aim in mind, we first set about listing the most important aspects governing the reader/text interaction. Once the premises of the task at hand have been established, we give a summary of the results of the analysis of the individual ways of reading, of the characteristics of how the reader coexists with works of literature, and of that which always modifies some aspects in their existence and contributes to their perfection. At all times, the aim has been to illustrate the main points dealt with by providing examples and texts by leading authors due to their inarguable paradigmatic value, as well as highlighting the teaching potential of theoretical speculations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus