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Ludibot: Interfaz humano-robot móvil para el aprendizaje lúdico de idiomas

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Ingeniería, investigación y tecnología, ISSN 1405-7743, ISSN-e 2594-0732, Vol. 22, Nº. 3, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ludibot: A gesture-based human-mobile robot interface
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ludibot, robot móvil basado en el dispositivo Kinect v2, busca aprovechar la interacción gestual humano-máquina con fines de aprendizaje de una lengua extranjera. Este proyecto asocia la robótica con las ciencias del juego y la didáctica de lenguas y culturas para desarrollar una plataforma de interacción y aplicaciones lúdicas destinadas a situaciones formales e informales de aprendizaje de idiomas. El presente artículo pormenoriza los componentes de Ludibot y discute los principales aspectos relativos al control de la interfaz interactiva humano-robot móvil. Posteriormente, expone la estructura y la ley de control de dicha interfaz y describe el primer juego desarrollado, enfocado al aprendizaje lúdico del vocabulario relativo a las partes del cuerpo en francés. Los resultados preliminares de las pruebas experimentales dejan entrever un alto potencial pedagógico, relacionado con el carácter novedoso e interactivo de las herramientas desarrolladas, cuyo uso es posible aprender rápidamente de manera intuitiva. Ludibot tiene además un alto potencial de adaptación en cuanto a los idiomas trabajados, el nivel lingüístico de los usuarios, el grado de formalidad del contexto de aprendizaje, las eventuales necesidades especiales de los jugadores, entre otros. Ahora bien, quedan aún por realizar las pruebas en situación real con alumnos de bachillerato hispanohablantes en el aula y en mediateca. Previstas al inicio del año escolar 2020-2021, dichas pruebas tuvieron que ser pospuestas con motivo de la contingencia sanitaria mundial. La principal originalidad de Ludibot radica en el acercamiento deliberadamente pluridisciplinario elegido, así como en la posibilidad de brindar herramientas tecnológicas eficaces pero sencillas, adaptables y asequibles, con el fin de promover la difusión crítica de nuevos paradigmas de aprendizaje.

    • English

      Ludibot, a mobile robot based on the Kinect v2 device, seeks to take advantage of human-machine gestural interaction for foreign language learning purposes. This project combines robotics with game studies and language and culture teaching to develop an interaction platform and playful applications for formal and informal language learning situations. This paper details the components of Ludibot and discusses the main aspects related to the control of the interactive human-robot mobile interface. Subsequently, it presents the structure and the control law of the interface and describes the first game developed, focused on the playful learning of vocabulary related to body parts in French. The preliminary results of the experimental tests reveal a high pedagogical potential, related to the novel and interactive character of the developed tools, whose use is possible to learn quickly and intuitively. Ludibot also has a high potential for adaptation in terms of the languages used, the linguistic level of the users, the degree of formality of the learning context, the possible special needs of the players, among others. However, there are still tests to be carried out in real situations, with Spanish-speaking high school students, in the classroom and in the media library. Planned for the beginning of the 2020-2021 school year, these tests had to be postponed due to the global health contingency. The main originality of Ludibot lies in the deliberately multidisciplinary approach chosen, as well as in the possibility of providing effective but simple, adaptable and affordable technological tools, in order to promote the critical dissemination of new learning paradigms.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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