La actitud de la dramaturgia del Siglo de Oro frente a la preceptiva aristotélica ha despertado numerosas polémicas. Las interpretaciones que se le han concedido a la mezcla genérica áurea oscilan entre aquellas que la condenan y las que la elogian. Lo mismo ocurre en la Alemania de finales del XVIII e inicios del XIX, donde las apreciaciones que recibe el carácter híbrido del teatro del Siglo de Oro responden a diferentes estadios de la maduración de las propias teorías dramáticas teutonas, al tiempo que a través de este aspecto se suceden, a lo largo de las décadas, muy dispersas opiniones respectos a los dramaturgos áureos. Este artículo ofrece un repaso de ellas y demuestra la relevancia de la mezcla tragicómica como factor determinante de la recepción y la interpretación del teatro de Lope y Calderón en la Alemania romántica.
The attitude of the Spanish Golden Age drama towards Aristotle’s Poetics has been subject of some controversies. The interpretations that the hybridization of genres has received throughout the years that oscillate between those that condemn it and those that, on the other hand, praise it. The same happens in Germany at the end of the eighteenth and the beginning of the nineteenth century, when the assessments that this hybrid personality of the theater of the Spanish Golden Age agree with the different maturation phases of the own German dramatic theories. At the same time, it is because of this aspect that very different opinions and prejudices against Spanish Golden Age dramaturgists appear for many years. This article offers a review of all of them and tries to prove the relevance of the tragicomic mixture as a decisive factor for the reception and the interpretation of Lope and Calderón’s plays among the German romantics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados