Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valencia, Rodrigo Osorio, hacia 1589: público, «Autor» y fecha para «El Grao de Valencia», de Lope de Vega

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 28, 2022 (Ejemplar dedicado a: La hibridación genérica en el teatro de Lope de Vega / Hacia la edición de la «Parte XXI» y póstumas de Lope), págs. 367-400
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Valencia, Rodrigo Osorio, Around 1589: Audience, «Autor» and Date for «El grao de Valencia», by Lope de Vega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La trayectoria escénica de El Grao de Valencia, de Lope de Vega, nos es desconocida, pero hay buenas razones para suponer que fue el autor de comedias Rodrigo Osorio quien se encargó de llevar la pieza a las tablas ante el público valenciano entre 1588 y 1590, durante el exilio de Lope en Valencia. Para llegar a tales conclusiones —y tras discutir un supuesto estreno en Toledo, que no carece de fundamento— se tendrá en cuenta la posición que ocupa El Grao de Valencia en El peregrino en su patria, la documentación existente en torno a la actividad teatral de Osorio en la ciudad del Turia y la adecuación de su compañía al reparto de la comedia, así como ciertos detalles del texto y el argumento de El Grao de Valencia y su relación con El Prado de Valencia, de Tárrega.

    • English

      The performances of Lope de Vega’s El Grao de Valencia are unknown to us, but there are good reasons to believe that it was autor de comedias [‘theatre entrepreneur’] Rodrigo Osorio who was in charge of staging the play before Valencian audiences between 1588 and 1590, coinciding with Lope’s exile in the city. After discussing a plausible premiere in Toledo, this article argues that various performances took place in Valencia. To support this, it examines the position of El Grao de Valencia in El peregrino and the existing documentation on Osorio’s theatrical activity in Valencia, as well as the suitability of his company to cast the play. In addition, it evaluates the specificities of El Grao de Valencia’s text and plot and their relationship with El Prado de Valencia by Tárrega.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno