Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La marca literario en los diccionarios españoles de la segunda mitad del siglo XX

    1. [1] Universidad de Alcalá
  • Localización: Revista de lexicografía, ISSN-e 2603-6673, ISSN 1134-4539, Nº 27, 2021, págs. 159-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A marca literario nos dicionarios españois da segunda metade do século XX
    • The literary label in last half of 20th century Spanish dictionaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación examinaremos la marca literario en los diccionarios españoles de la segunda mitad del siglo XX (desde Gili Gaya, 1973 [1945] hasta Sánchez Pérez, 2001), así como el rigor y la claridad con que se utiliza. Con relación a la metodología, hemos revisado la marca en las monografías metalexicográficas de referencia que la mencionan y en los diccionarios en los que es utilizada en las últimas décadas. Gracias a los resultados obtenidos, podremos esclarecer cómo está asentada la marca literario en la lexicografía española reciente, cómo se presenta en los diccionarios que la utilizan y si convive con otras marcas o mecanismos empleados por la lexicografía que transmiten alguno de sus contenidos. Estos resultados nos permitirán alcanzar algunas conclusiones de carácter general sobre la marcación lexicográfica.

    • English

      In this research we will be examining the literary label in the Spanish dictionaries from the last half of the 20th century (from Gili Gaya. 1973 [1945] to Sánchez Pérez, 2001), as well as the accuracy and clarity of its uses. Regarding the methodology, we have revised the label through relevant metalexicographic monographs in which it is mentioned as well as through the dictionaries in which it has been used in the last few decades. From the results obtained, we will be able to elucidate how the literary label is set in recent Spanish Lexicography, how it is rendered in the dictionaries that use the label and whether it coexists with other labels or other lexicographical mechanisms used to deliver any of its contents. These results will help achieve some general conclusions about lexicographic labeling.

    • galego

      Nesta investigación examinaremos a marca literario nos dicionarios españois da segunda metade do século XX (desde Gili Gaya 1973 [1945] ata Sánchez Pérez 2001), así como o rigor e a claridade con que se emprega. Con relación a metodoloxía, temos revisado a marca nas monografías metalexicográficas de referencia que a mencionan e nos dicionario nos que se utiliza nas últimas décadas. Grazas aos resultados obtidos, poderemos esclarecer como está asentada a marca literario na lexicografía española recente, como se presenta nos dicionarios que a utilizan e se convive con outras marcas ou mecanismos empregados pola lexicografía que transmiten algún dos seus contidos. Estes resultados permitirannos alcanzar algunhas conclusións de carácter xeral sobre a marcación lexicográfica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno