Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Life of Imagination: Santayana on Disenchantment

Eric C. Sapp

  • español

    La filosofía y la obra dramática de Santayana contienen un concepto de desencantamiento moderno en paralelo a la celebrada teoría de Weber.

    En Santayana, la creencia en la mente como agencia causal quedó sujeta al desencanto, igual que la creencia en los dioses y en la magia. Este artículo sitúa el tema de la muerte de Dios en la época moderna, desde Jean Paul hasta el fin del largo siglo XIX. Como un caso específico de la agencia mental, el análisis santayaniano de los actos de escritura y la creación artística se compara con la teoría de la Overmind , de la poetisa H. Doolittle, un intento de reencantamiento en siglo xx. El análisis psicológico de la escritura apunta a una perspectiva sobre la crítica santayaniana de la fi losofía moderna como una forma de psicología literaria.

  • English

    Santayana’s early philosophy and drama contained a concept of modern disenchantment parallel to that of Weber’s renowned theory. For Santayana, it was the belief in the causal agency of the mind that becomes disenchanted, analogously to the belief in gods and magic. Th is article situates the theme of the death of God in modern writings from Jean Paul to the end of the long nineteenth century. As a special case of mental agency, Santayana’s analysis of the acts of writing and artistic creation is compared with the theory of Overmind in the poet H. Doolittle, a twentieth century attempt at re-enchantment. Th e psychological analysis of writing points to a perspective on Santayana’s critique of modern philosophy as a form of literary psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus