Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Harmony and Charity as Foundations of Justice in Santayana’s Thought

    1. [1] Institute of Philosophy and Sociology

      Institute of Philosophy and Sociology

      Warszawa, Polonia

  • Localización: Limbo: boletín internacional de estudios sobre Santayana, ISSN 1888-1254, Nº. 41, 2021, págs. 45-68
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo interpreto la concepción santayaniana de justicia como armonía y como caridad; ambas pueden ser reconocidas, tal como defi endo, como dos aspectos del amor. Como trasfondo de la justicia, se evocan como posibles motivaciones empíricas dos incentivos humanos universales:

      idealizar a los otros y sentir compasión por ellos. En otras palabras, se presta especial atención a la excelencia potencial de los demás y a su sufrimiento real. Además, aceptando que la diversidad es un hecho social y humano inamovible, se entiende la justicia como la expresión del intento de la razón de organizar la diversidad empírica de un modo armonioso.

      En referencia a las cavilaciones de Paul Ricouer sobre justicia y amor, destaco el hecho de que el vocabulario santayaniano salta por encima del lenguaje del premio y el castigo. Apoyándome en las ideas de A. Schopenhauer, J. Rawls y R. Rorty, intento mostrar que la idea ecléctica de justicia de Santayana es moderna, potencialmente universalizable y capaz de evitar ciertos problemas relacionados con las, demasiado abstractas, teorías de la justicia meramente procedimentales. Si es eso practicable es una cuestión abierta.

    • English

      In the present essay I interpret Santayana’s conception of justice in terms of harmony and charity, which, as I claim, may be recognized as two facets of love. Two universal human incentives are evoked as possible, empirical motivations behind justice: to idealize the other and to feel compassion for them. In other words, particular attention is paid to the potential excellence of others and their actual suff ering. Furthermore, having assumed that diversity is an irremovable human and social fact, justice is viewed as an expression of reason’s attempt to organize the empirical diversity in a harmonious way. With reference to Paul Ricoeur’s ruminations on justice and love, I emphasize the fact that Santayana’s vocabulary comes from beyond the language of retribution and vengeance. With the support of the ideas of other thinkers —Arthur Schopenhauer, John Rawls, and Richard Rorty— I try to show that Santayana’s eclectic idea of justice is modern, potentially universalistic, and able to avoid certain problems related to too abstract and purely procedural theories of justice. Whether it is practicable remains an open question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno