Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre calidad de vida laboral y satisfacción laboral en el equipo de atención primaria de salud

    1. [1] Universidad del Bío Bío, Departamento de Enfermería, Chillán, Chile
    2. [2] Hospital de San José, Unidad de Pacientes Críticos, Santiago, Chile
  • Localización: Medicina y seguridad del trabajo, ISSN-e 1989-7790, ISSN 0465-546X, Vol. 66, Nº. 261, 2020, págs. 220-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between quality of work life and job satisfaction in the primary health care team
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) enfrentan altas demandas laborales y no siempre cuentan con las mejores condiciones de trabajo, lo que podría incidir en su Calidad de Vida Laboral (CVL) y Satisfacción Laboral (SL). Ambos constructos, se encuentran relacionados con la calidad de atención prestada y satisfacción del usuario de APS.

      Objetivo: Relacionar las dimensiones de CVL y SL en el equipo de APS.

      Material y Método: Estudio correlacional de corte transversal, en una muestra de 71 individuos. Se aplicaron las escalas “CVT–GOHISALO” y S20/23. Se realizaron análisis de correlación y modelo de regresión lineal múltiple usando SPSS v.15.0.

      Resultados: La muestra estuvo compuesta principalmente por mujeres con antigüedad laboral < 5 años, que desempeñaron funciones asistenciales. La correlación evidenció que todas las dimensiones de CVL se relacionaron con las dimensiones de la SL. La regresión lineal múltiple mostró que la seguridad en el trabajo y la satisfacción con el puesto de trabajo se encontraron asociadas significativamente con la SL global del equipo de APS.

      Conclusión: Las dimensiones de la CVL se relacionan directamente con las dimensiones de SL, y dos constructos de CVL se asociaron significativamente con la SL global del equipo de APS

    • English

      Introduction: Primary Health Care (PHC) functionaries face high job demands and do not always have the best working conditions, which could affect their Quality of Work Life (QWL) and Job Satisfaction (JS). Both constructs are related to the quality of care provided and satisfaction of the PHC user.

      Objective: To relate the dimensions of QWL and JS in the PHC team.

      Methodology: Cross-sectional correlational study, in a sample of 71 individuals. The “CVT – GOHISALO” and S20 / 23 scales were applied. Correlation analysis and multiple linear regression model were performed using SPSS v.15.0.

      Results: The sample consisted mainly of women with <5 years of employment, who executed care functions. The correlation showed that all the QWL dimensions were related to the JS dimensions. Multiple linear regression showed that job security and job satisfaction were significantly associated to the overall JS of the PHC team.

      Conclusions: QWL dimensions are directly related to JS dimensions, and two QWL constructs were significantly associated to the overall JS of the PHC team


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno