Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emotional Problems in Spanish Children and Adolescents during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review

  • Autores: Víctor Amorós-Reche, Àngela Belzunegui-Pastor, Gaspar Hurtado, José Pedro Espada Sánchez
  • Localización: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología, ISSN 1130-5274, Vol. 33, Nº. 1, 2022, págs. 19-28
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los problemas emocionales de los niños y adolescentes españoles durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID-19 ha afectado de forma particular a la salud mental infanto-juvenil. En España se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de las repercusiones emocionales en esta población. El objetivo de este trabajo es examinar, mediante una revisión sistemática, los efectos psicológicos más inmediatos de la pandemia en niños y adolescentes españoles y las variables relacionadas. Se realizó una búsqueda, obteniéndose 356 artículos de los que 27 cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios revisados abordan problemas emocionales, de regulación emocional, ansiedad, depresión y estrés en niños y adolescentes españoles. Se encontraron diferencias en estos problemas emocionales, siendo generalmente más comunes en chicas y en niños mayores y adolescentes. Se revisaron variables relacionadas de carácter familiar, relativas a la pandemia, estilos de afrontamiento y otros problemas psicológicos. Estos resultados son relevantes para el diseño de intervenciones que puedan prevenir la repercusión de otras situaciones similares.

    • English

      The COVID-19 pandemic has particularly affected the mental health of children and adolescents. In Spain, numerous studies have been carried out about the emotional impact on this population. The objective of this paper is to examine, through a systematic review, the most immediate psychological effects of the pandemic on Spanish children and adolescents and the related variables. A search was conducted, obtaining 356 articles of which 27 met the inclusion criteria. The studies reviewed address emotional problems, emotion-regulation problems, anxiety, depression, and stress in Spanish children and adolescents. An increase in emotional problems during confinement was observed. Differences were found in emotional problems, being generally more common in girls and older children and adolescents. Related variables of a family nature and referred to the pandemic, coping styles, and other psychological problems were examined. These results are relevant to design interventions that can prevent the impact of other similar situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno