Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sua excelência de corpo presente: novela de dictador del Pepetela más distópico

Ana Belén García Benito

  • español

    Hace ya tiempo que la ficción del angoleño Pepetela dirige su atención hacia el presente; un presente que no le satisface y del que va dando cuenta de manera cada vez más satírica, utilizando para ello géneros proclives a la crítica social, como son la novela policiaca o la novela de dictador. En Sua excelência de corpo presente (2018), toma el pulso a las derivas totalitarias que marcan el inicio del S. XXI y ofrece a sus lectores una crítica mordaz a los sistemas totalitarios disfrazados de democracias. La acción transcurre en África, en un país sin identificar, cuyo presidente ha fallecido y está recibiendo un último homenaje. De manera sorprendente, sin embargo, el muerto puede ver, oír y entender. Postrado en el féretro, tiene tiempo para recordar su vida y su ascenso al poder, alimentado por los recuerdos e historias que en él provocan las personas que pasan frente a su ataúd. Nos proponemos con este trabajo analizar la novela de Pepetela bajo la perspectiva de los estudios de la “narrativa de la violencia” (Tomás Cámara, 2017), en el ámbito de los "African Dictator Novel" (Veit-Wild, 2005, Walonen, 2011) o "Politique-Fiction" (Coussy, 2000), ya que la novela representa en la narrativa africana el género en su manifestación arquetípica —caracterización realizada por Subercaseux (1980)—, al mismo tiempo que se convierte en la primera novela sobre la figura del dictador en las literaturas africanas en lengua portuguesa.

     

  • English

    For some time now, Angolan writer Pepetela's fiction has turned his attention to the present; a present that does not satisfy him and which he has been reporting on in an increasingly satirical way, using genres prone to social criticism, such as the detective novel or the dictator novel. In Sua excelência de corpo presente (2018), he takes the pulse of the totalitarian drifts that mark the beginning of the 21st century and offers his readers a scathing critique of totalitarian systems disguised as democracies. The action takes place in Africa, in an unidentified country whose president has died and is receiving a last tribute. Surprisingly, however, the dead man can see, hear and understand. Prostrate in the coffin, he has time to recall his life and his rise to power, fuelled by the memories and stories provoked in him by the people passing in front of his coffin... We propose with this paper to analyse Pepetela's novel from the perspective of studies of the "narrative of violence" (Tomás Cámara, 2017), in the field of the "African Dictator Novel" (Veit-Wild, 2005, Walonen, 2011) or "Politique-Fiction" (Coussy, 2000), since the novel represents the archetypal manifestation of the genre in African narrative - a characterisation made by Subercaseux (1980) - and at the same time becomes the first novel on the figure of the dictator in African literature in the Portuguese langua  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus