Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«It’s good because it’s awful». Joachim Lottmann o cómo el camp formula su denuncia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Nº 71, 2021, págs. 403-431
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «It’s good because it’s awful». Joachim Lottmann or how the camp formulates its complaint
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de lo camp, desarrollada por la filósofa norteamericana Susan Sontag en la segunda mitad del siglo XX, ha sido tradicionalmente asociada al ámbito de lo queer, la estética kitsch o lo extravagante. Sin embargo, el autor alemán Joachim Lottmann hace servir este gusto por la afectación y la exageración para construir una cruda denuncia ligada a la actualidad gracias a la aplicación de las diferentes premisas que recogió la autora estadounidense en su ensayo Notes on Camp: glorificación del personaje, ironía, ingenuidad, la capacidad de provocar atracción y repulsión al mismo tiempo, así como desarrollar un discurso capaz de ser serio frente a lo frívolo o atacar la seriedad desde la frivolidad. La combinación de estos rasgos consigue hacer de la narrativa de Lottmann una completa y compleja denuncia de la sociedad actual, convirtiendo a las novelas Der Geldkomplex (2009) y Endlich Kokain (2014) en sus dos máximos exponentes: la creciente aporofobia en la Alemania del siglo XXI, la capitalización del mundo del arte y el dictado de las apariencias suponen los temas transversales de dos novelas en las que el camp despliega sus medios para conseguir enarbolar una denuncia plausible y comprometida con su contexto.

    • English

      The idea of camp, developed by the American philosopher Susan Sontag in the second half of the 20th century, has traditionally been associated with queer, kitsch or extravagant aesthetics. However, the German author Joachim Lottmann makes use of this taste for affectation and exaggeration to construct a crude denunciation linked to current affairs thanks to the application of the different premises that the American author gathered in her essay Notes on Camp: glorification of the character, irony, naivety, the capacity to provoke attraction and repulsion at the same time, as well as developing a discourse capable of being serious in the face of the frivolous or attacking seriousness from frivolity. The combination of these traits manages to make Lottmann’s narrative a complete and complex denunciation of current society, making the novels Der Geldkomplex (2009) and Endlich Kokain (2014) his two greatest exponents: the growing aporophobia in 21st century Germany, the capitalisation of the art world and the dictates of appearances are the cross-cutting themes of two novels in which the camp deploys its means to achieve a plausible denunciation that is committed to its context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno