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El lenguaje interdisciplinar en las ciencias humanas e históricas: teoría para una guía de estilo y una distinción del sentido figurado

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Nº 71, 2021, págs. 433-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary Language in Human and Historical Sciences: Theory for a Style Guide and a Distinction of Figurative Sense
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se plantea la posibilidad de confeccionar una guía de estilo, basada en el empleo de un lenguaje interdisciplinar, para las ciencias humanas e históricas. En primer lugar, se considera la clasificación de las ciencias elaborada de modo reciente por David Alvargonzález (2019-2020) a partir de la teoría del cierre categorial del filósofo Gustavo Bueno. Se concibe ‘lo científico’ como una parte constitutiva esencial de ‘lo académico’, que comprende actividades como la divulgación científica o la enseñanza. En segundo lugar, se revisa la noción de lenguaje figurado y, entendiendo que todos los usos del lenguaje son, en realidad, figurados, se propone una nueva distinción –más rigurosa a efectos terminológicos– para designar la tradicional diferencia entre el sentido recto y el figurado: figuración matriz o de primer grado y figuración radial o de segundo grado. A partir de esta última en relación con la idea de interdisciplinariedad, se proyecta un inventario en el que se recojan unidades léxicas de especialidad cuyos usos figurados de segundo grado resulten aprovechables en términos estéticos e incluso funcionales para el discurso de las ciencias humanas e históricas.

    • English

      In this work, we contemplate the possibility of preparing a style guide, based on the use of an interdisciplinary language, for human and historical sciences. In the first place, we consider the classification of sciences recently elaborated by David Alvargonzález (2019-2020), who has taken the philosopher Gustavo Bueno’s theory of categorial closure as a point of departure. ‘The scientific’ is conceived as an essential constitutive part of ‘the academic’, which comprises activities such as scientific dissemination or teaching. In the second place, the notion of figurative language is examined insomuch as it is tautological: assuming that all the usages of words are, indeed, figurative, a new distinction –terminologically more rigorous– is proposed in order to designate the traditional difference between literal and figurative sense: original or first-degree figurative language and extended or second-degree figurative language. Considering the latter in relation with the idea of intermultidisciplinarity, we plan an inventory which gathers specialty lexical units whose second-degree figurative usages may be productive for the discourse of human and historical sciences.


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