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Sobre la necesidad de un Mapa Nacional de Suelo Industrial

  • Autores: Carlos G. Triviño
  • Localización: Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 205 (2º Semestre), 2021 (Ejemplar dedicado a: DEFINICIÓN Y ACCIONES PARA UN MAPA NACIONAL DE SUELO INDUSTRIAL), págs. 6-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the need for a National Industrial Land Map
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Unión Europea ha propuesto a sus estados miembros impulsar un pro-ceso de reindustrialización como una de las principales recetas para hacer frente a la recuperación económica posterior a la pandemia. Estas estrategias económicas tienen un componente fuertemente territorial que demanda una aproximación cartográfica para su planificación y desarrollo. La comer-cialización del suelo industrial y logístico es una variable muy relevante de los procesos de reindustrialización. No por razones inmobiliarias, sino por razones de especialización inteligente y eficiencia en la ocupación productiva. La comercialización de suelo industrial es un proceso correlativo a la atracción de nuevas inversiones empresariales hacia el territorio. Diversos análisis téc-nicos han demostrado, sin embargo, que las herramientas digitales sobre el suelo industrial existentes ofrecen un grado muy insuficiente de desarrollo en cuanto a las auténticas necesidades que demanda la planificación industrial en la sociedad contemporánea. En 2017 tuvimos la oportunidad de construir un primer diagnóstico sobre esta situación, a través de un estudio que nos permitió inventariar, clasificar, analizar y comparar hasta 228 herramientas electrónicas de suelo industrial, tanto públicas como privadas. Este diagnóstico arrojaba unas conclusiones demoledoras sobre las debilidades de nuestras he-rramientas de cartografía industrial, sin que pudieran reportarse casos de éxito. El artículo resume las iniciativas emprendidas desde entonces por Gobernanza Industrial para tratar de suplir las carencias de que adolecen estos recursos. Se ha trabajado en herramientas con una visión mucho más horizontal e integrada de la gestión de los datos con relevancia industrial, incidiendo de forma específica en la colaboración interinstitucional y la colaboración público privada. En la creación de un entorno marcado por un enfoque de gobernanza en materia de desarrollo industrial. Desde el punto de vista tecnológico se han implementado numerosas utilidades, en entornos SIG, de realidad aumentada y de renderización 3D, para soportar las funciones específicas que demanda la planificación industrial. Muchas otras instituciones, empresas y grupos de investigación están trabajando en interesantes iniciativas de similar propósito. Precisamente por esta razón, el artículo entiende que el perfil del momento actual invita a acometer acciones de un alcance mucho más pragmático, enérgico y estructural en materia de cartografía industrial. Puestos en contacto los conceptos de reindustrialización y digitalización, planteados por la UE como prioridad urgente en sus planes de reconstrucción, derivan hacia la necesidad de una herramienta como el Mapa Nacional de Suelo Industrial, entendido como un entorno de confluencia en el que podrían integrarse de forma compacta los objetivos, las necesidades e innovaciones que la Unión Europea y España desean promover, respectivamente, mediante el fondo Next Generation y el Plan Nacional Recuperación, Transformación y Resiliencia. La colaboración público privada será una fórmula indispensable en el enfoque de su construcción

    • English

      The European Union has proposed to its member states to promote a reindus-trialization process as one of the main recipes to face the economic recovery after the pandemic. These economic strategies have a strongly territorial component that demands a cartographic approach for their planning and development. The commercialization of industrial and logistical land is a very relevant variable in reindustrialization processes. Not for real estate reasons, but for reasons of intelligent specialization and efficiency in productive occupation. The commer-cialization of industrial land is a correlative process to attracting new business investments to the territory. Many indicators have shown, however, that the exis-ting digital industrial land tools offer a very insufficient degree of development in terms of the true needs demanded by industrial planning in contemporary society. In 2017 we had the opportunity to construct a first diagnosis on this situation, through a study that allowed us to inventory, classify, analyze and compare up to 228 electronic tools for industrial land, both public and private. This diagnosis yielded devastating conclusions about the weaknesses of our industrial mapping tools, without any success stories being reported. The article summarizes the initiatives undertaken since then by Industrial Governance to try to fill the deficiencies of these resources. Work has been done on tools with a much more horizontal and integrated vision of the management of data with industrial relevance, focusing specifically on inter-institutional collaboration and public-private collaboration.In creating an environment marked by a governance approach to industrial development. From a technological point of view, numerous utilities have been implemented in GIS, augmented reality and 3D rendering environments, to support the specific functions demanded by industrial planning. Many other institutions, companies and research groups are working on interesting initiatives with a similar purpose. Precisely for this reason, the article understands that the current profile invites actions of a much more pragmatic, energetic and structural scope in the field of industrial mapping. When the concepts of reindustrialization and digitalization, raised by the EU as an urgent priority in its reconstruction plans, come into contact, they lead to the need for a tool such as the National Map of Industrial Land, understood as a confluence environment in which they could be integrated In compact form, the objectives, needs and innovations that the European Union and Spain wish to promote, respectively, through the Next Generation fund and the National Recovery, Transformation and Resilience Plan. Public-private collaboration will be an indispensable formula in the approach to its construction.


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