Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones sociales de la migración ecuatoriana en el cine de ficción entre 2001 y 2011

  • Autores: Luis Torres Grijalva
  • Localización: Antropología: Cuadernos de Investigación, ISSN-e 2631-2506, ISSN 1390-4256, Nº. 25, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estudios de antropología y arqueología), págs. 92-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of ecuadorian migration in fictional cinema between 2001 and 2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año de 1999, Ecuador afrontó una de las peores crisis económicas de su historia, la cual detonó una oleada migratoria sin precedentes. Se estima que, durante este periodo, más de un millón de ecuatorianos dejaron el país buscando una mejor suerte en destinos como España, Italia y Estados Unidos. A la par de este fenómeno social, la cinematografía nacional vivía una verdadera revolución, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros factores. Este nuevo cine ecuatoriano del siglo XXI no pudo quedarse ajeno a un fenómeno tan impactante como la migración y lo incluyó de manera natural en sus narrativas, como si se tratase de un testimonio social. El presente trabajo tuvo como objetivo principal, precisamente, evidenciar cuáles fueron esas representaciones del fenómeno migratorio, producto de la crisis económica de 1999, presentes en los largometrajes de ficción de la década posterior.

    • English

      In 1999 Ecuador faced one of the worst economic crises in its history which triggered an unprecedented wave of migration. It has been estimated that during this period more than one million Ecuadorians left the country seeking better luck in destinations such as Spain, Italy and the United States. Along with this social phenomenon, Ecuadorian cinematography was experiencing a true revolution, thanks to the development of new technologies, among other factors. This new Ecuadorian cinema of the twenty-first century could not remain oblivious to a phenomenon as shocking as migration and included it naturally in its narratives as if it were social testimony. The main objective of this article is to evidence these representations of the migratory phenomenon, a product of the 1999 economic crisis, present in the fictional feature films of the subsequent decade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno