Diana Patricia Foronda Macías, Claudia Vélez de la Calle
El concepto de resiliencia ha evolucionado teóricamente; en principio, se consideró como unacapacidad; luego como un proceso, para responder a una serie de situaciones que afectan alos individuos según un contexto y un referente histórico; en la actualidad se concibe comouna propuesta esperanzadora con alternativas de intervención para contribuir a la formaciónde sujetos y comunidades capaces de superar las adversidades, e incluso salir fortalecidos deellas.En este estudio de caso de enfoque cualitativo, tipo no experimental y desarrollado bajo elmétodo hermenéutico-crítico, se comprende el origen del concepto resiliencia y su aplicaciónen el ámbito educativo, específicamente en el contexto de tres proyectos educativos de la ciudadde Medellín que atienden grupos socioeducativos vulnerables: Caminos para la resiliencia,Familias fuertes y resilientes, e Ícaro.Finalmente, se realiza un análisis crítico del concepto; y se propone como noción alternativa,la resistencia.
The concept of resilience has evolved theoretically; in principle, it was considered as a capacity; then as a process, to respond to a series of situations that affect individuals according to a contextand a historical reference; nowadays it is conceived as a hopeful proposal with interventionalternatives to contribute to the formation of subjects and communities capable of overcomingadversities, and even coming out stronger from them.In this Case study of qualitative approach, of non-experimental type and developed under thehermeneutic-critical method, the origin of the concept of resilience and its application in theeducational field is understood, specifically in the context of three educational projects of thecity of Medellín that serve vulnerable socio-educational groups: Caminos para la resiliencia,Familias fuertes y resilientes, and Ícaro.Then a critique is made of the concept around the ways in which these programs appropriatethis, social as well as theoretical and disciplinary.Finally, a critical analysis of the concept is carried out; and it is proposed as an alternativenotion, the resistance.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados