Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploración de las percepciones sobre clima escolar en un grupo de actores de instituciones educativas del Sur de Colombia

Willian Sierra Barón, Catalina Trujillo Vanegas, Eliana Johana González Vargas

  • español

    Las interacciones entre los distintos actores de los contextos educativos definen las dinámicasen la escuela, basadas en sus propias percepciones, lo que configura el clima escolar (CE) y a suvez estructura su identidad. Esta investigación tuvo como objetivo contribuir en la comprensióndel clima escolar de actores de instituciones educativas del sur de Colombia y se enmarcó comoestudio descriptivo mediante encuestas, con un diseño de tipo transversal. Participaron 783actores educativos (docentes= 18%, estudiantes= 71,13% y comunidad general= 10.87%) de ungrupo de instituciones educativas del sur de Colombia. Se utilizaron 3 versiones de cuestionariosadaptados transculturalmente, que evalúan clima escolar. Los resultados aportan elementosde caracterización de los perfiles sociodemográficos de los actores educativos (decentes,estudiantes y comunidad general), así como la descripción de las dimensiones presentes en elclima escolar que caracterizan sus contextos (compromiso académico y conocimiento de lasnormas muestran las puntuaciones más altas). En los tres actores educativos, las puntuacionesmás bajas se presentan en la dimensión seguridad y entorno escolar (see), siendo las másbajas, las que reportan los estudiantes. Se recomienda que futuras investigaciones profundicenen análisis estadísticos más avanzados y en el uso de rutas cualitativas o mixtas que permitanampliar el panorama comprensivo.

  • English

    The interactions between the different actors of the educational contexts define the dynamicsin the school, based on their own perceptions, which configures the school climate (sc) and inturn structures their identity. This research aimed to contribute to the understanding of theschool climate of actors from educational institutions in southern Colombia and was framedas a descriptive study through surveys, with a cross-sectional design. 783 educational actorsparticipated (teachers = 18%, students = 71.13% and general community = 10.87%) froma group of educational institutions in southern Colombia. Three versions of cross-culturallyadapted questionnaires were used, which assess school climate. The results provide elementsof characterization of the sociodemographic profiles of the educational actors (decent, studentsand the general community), as well as the description of the dimensions present in the schoolclimate that characterize their contexts (academic commitment and knowledge of the normsshow the scores higher). In the three educational actors, the lowest scores are presented in thesafety and school environment dimension (see), the lowest being those reported by students. Itis recommended that future research delve into more advanced statistical analysis and the useof qualitative or mixed routes to broaden the comprehensive panorama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus