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Resumen de Gerencia creativa para el desarrollo del marketing social como aprendizaje regional

Wlamyr Palacios Alvarado, Byron Medina Delgado, Mawency Vergel

  • español

    El artículo analiza la gerencia creativa requerida para el sector industrial de Cúcuta, Colombia,dentro de la perspectiva del marketing social. La metodología se basa en el tipo de investigacióndocumental y descriptiva, aplicada a una población. Se identificó que el sector industrial deCúcuta dadas las calificaciones ponderadas, es más endógeno que exógeno, presenta mayororientación hacia la atención de compromisos con el ambiente interno, con calificación de3,5, que, hacia la atención de compromisos con el ambiente externo, con calificación de 2,8;requiriendo cambios en los tipos de gerencia actual para mejorar su desempeño. Finalmente,se concluye que la naturaleza de la gerencia en las industrias de Cúcuta con enfoque basado enel marketing social es creativa, exógena, holística, social, proactiva, democrática, competentey reorganizativa.

  • English

    The article describes the creative management required for the industrial sector of Cúcuta,Colombia, within the perspective of social marketing. The methodology is based on the typeof documentary and descriptive research, applied to a population. It was identified that theindustrial sector of Cúcuta, given the weighted qualifications, is more endogenous thanexogenous, it presents a greater orientation towards the attention of commitments with theinternal environment, with a score of 3.5, than, towards the attention of commitments with theexternal environment, with a score of 2.8; requiring changes in the types of current managementto improve their performance. Finally, it is concluded that the nature of management in theCúcuta industries with a focus based on social marketing is creative, exogenous, holistic, social,proactive, democratic, competent and reorganizational.


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