Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El difícil equilibrio entre eros y tánatos en el discurso cultural (arte y literatura) de Occidente

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Sociocriticism, ISSN 0985-5939, Vol. 26, Nº. 1-2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Dossier Edmond Cros), págs. 207-243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone un planteamiento comparatista con base en la confrontación de textos literarios con el resto de discursos que han construido la cultura en la que se insertan. Se afronta la evolución que ha experimentado (en general, en los discursos culturales de Occidente y, en particular, en los literarios y  artísticos) la relación profunda y misteriosa entre el principio biófilo humano y  su  contrario, el destructivo.  la  aceptación primitiva de la misteriosa unión erótico-tanática, encarnada en las diosas madres de las culturas mediterráneas, se  destruyó con el triunfo del cristianismo. a partir de entonces, la historia del pensamiento occidental (en lo que a esta inevitable junción se refiere) ha sido la de un constante intento por superar el desequilibrio que el cristianismo había propiciado y que afrontó resolutivamente el pensamiento romántico, proyectándolo hacia la contemporaneidad artística y literaria como una de sus obsesiones más importantes.

    • English

      This paper offers a comparatist approach based on a contrastive study of literary texts and other types of cultural discourse pertaining to the same cultural framework. It centers on the development of the profound and mysterious relationship between the human biophilic principle and the contrary destructive principle, to be found in Western cultural discourse in general and in  literary and artistic discourse in particular. belief in the mysterious union of Eros and Thanatos as embodied in the mother goddesses of ancient Mediterra- nean cultures disappeared with the triumph of Christianity. Since that time, the history of Western thought has been trying to overcome the imbalance imposed by Christianity and which was resolutely dealt with by Romantic thinkers, whose projection of the Eros-Thanatos question onto contemporary art and literature became one of their greatest obsessions.

    • français

      Ce travail propose un exposé comparatiste se basant sur la confrontation de textes littéraires et du reste des discours qui ont construit la culture dans laquelle ils s’insèrent. On y affronte l’évolution qu’a subie (en général, dans les discours culturels d’Occident et, en particulier, dans les discours littéraires et artistiques) la relation profonde et mystérieuse entre le principe biophile humain et son opposé, le principe destructif. l’acceptation primitive de la mystérieuse union érotico-thanatique, incarnée dans les déesses mères des cultures méditerranéennes, a vu sa fin avec le triomphe du christianisme. C’est à partir de ce moment-là que l’histoire de la pensée occidentale (en ce qui concerne cette inévitable jonction) n’a été qu’un continuel effort pour surmonter le déséquilibre que le christianisme avait provoqué et que la pensée romantique a affronté avec résolution, en le projetant vers la contemporanéité artistique et littéraire comme l’une de ses obsessions les plus importantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno