El legado de Martin Heidegger con su crítica a la metafísica occidental ha suscitado numerosos estudios en torno a la perenne cuestión acerca del ser, la metafísica y el fundamento mismo de la filosofía. Étienne Gilson, entre otros autores, fue un medievalista que tomó el pulso al pensador alemán para demostrar que Tomás de Aquino no esencializó el ser, como aquél pretendía. Sin embargo, junto con el Francés, en torno a la filosofía del ser tomista surgieron otros estudiosos que quisieron confrontar el tomismo gilsoniano con lo que entendían era un modo más adecuado de entender el verdadero tomismo. Uno de los puntos más interesantes sobre esta confrontación es, sin duda, el papel del esse tomista en la comprensión de la causalidad, entrando aquí en juego, a posteriori, interesantes cuestión en torno a la relación entre el pensamiento tomista y el aristotélico.
After the criticism that Martin Heide-gger made of Western metaphysics some authors like Gilson or Fabro, among others, wanted to enter into confrontation giving them the oppor-tunity to study in depth most important theses of authors like Thomas Aquinas and his esse philo-sophy. Gilson’s theses had an important impact on the world of Thomism, but Lawrence Dewan, also a Thomist, wanted to defend against Gilson the traditional interpretation of Cayetano and Capreolo, which until now had been regarded as the most celebrated commentators of Thomas. This article investigates a specific point of this confrontation: the causation of esse.
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