Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 54, 2021, págs. 31-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textbooks in Practices Class. A didactic proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frecuentemente, los libros de texto son los vertebradores de la práctica docente puesto que indican los contenidos que hay que impartir, cuándo y cómo hacerlo. Los libros de Lengua castellana y literatura no suelen constar de una estructura que facilite el aprendizaje puesto que los contenidos están divididos en compartimentos estancos que dificultan un aprendizaje global de la lengua. Asimismo, con frecuencia, contienen actividades contraproducentes para el aprendizaje, como son los ejercicios de corrección o de rellenar huecos con una letra o una sílaba. Es fundamental que los futuros maestros, durante su formación, conozcan las características de estas herramientas tan ampliamente empleadas en los centros educativos. En este artículo se recoge una experiencia de innovación docente en la asignatura de Didáctica de la Lengua, impartida en 3er curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Durante las Prácticas de Aula se realizó el análisis de libros de texto con el objetivo de concienciar de forma práctica al alumnado acerca de los contenidos y actividades presentes en los manuales escolares y dotar a los futuros maestros de recursos para subsanar las deficiencias de estos materiales.

    • English

      Frequently, textbooks are the backbones of teaching practice since they indicate the content to be taught, when and how to do it. Spanish language and literature books do not usually consist of a structure that fa-cilitates learning since the contents are divided into watertight compartments that hinder a global learning of the language. They also often contain activities that are counterproductive to learning, such as correction exercises or filling in gaps with a letter or syllable. It is essential that future teachers, during their training, know the characteristics of these tools so widely used in educational centers. This article includes an expe-rience of teaching innovation in the subject of Didactics of Language, taught in the 3rd year of the Degree in Primary Education Teaching. During the Classroom Practices, the analysis of textbooks was carried out with the aim of practically raising awareness among students about the contents and activities present in textbooks and provide future teachers with resources to correct the deficiencies of these materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno