Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En búsqueda del aprendizaje perdido: Una fábula educativa en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 43, Nº. 126, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto analiza algunas de las propuestas que las agencias internacionales más directamente relacionadas con el sector educativo han ofrecido a fin de afrontar las situaciones creadas por la pandemia del Covid-19 y lograr la reactivación de la educación en condiciones similares, o al menos comparables, a las que se encontraba antes de pandemia. A partir de ese análisis, se trazan conexiones entre las agendas educativas, políticas y económicas que enmarcan las actuales respuestas en términos de mediciones, evaluaciones e inversión de recursos y tiempos. Al cierre, despejadas algunas dudas y aclaradas algunas decisiones, se toma distancia frente a las estrategias sugeridas por los organismos multilaterales, y se les ve desde una perspectiva que hace énfasis en las personas y las comunidades, antes que en los sistemas y en el comercio de datos, para sacar conclusiones que permitan repensar las direcciones en las que las acciones han de apuntar.

    • English

      The text analyzes some of the proposals that the international agencies most directly related to the education sector have offered in order to face the situations created by the Covid-19 pandemic and achieve the reactivation of the sector in similar conditions, or at least comparable, to those found before the pandemic. From this analysis, connections are drawn between the educational, political, and economic agendas that frame the current responses in terms of measurements, evaluations and investment of resources and time. At the close, after clearing some doubts clarifying some decisions, distance is taken from the strategies suggested by multilateral organizations, seen then from a perspective that emphasizes people and communities, rather than systems and trade of data, to draw conclusions to be made, rethink the directions in which the actions must be directed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno