Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre Dios y los hombres. La filosofía de la educación de George Steiner

  • Autores: David Luque Mengíbar
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 77, Nº 296, 2021, págs. 711-735
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between God and the men. George Steiner’s philosophy of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación ente el mundo judío y la filosofía de la educación va desde la comprensión de la Tōrā hasta los intelectuales actuales. De estos, quien ha ejercido una mayor influencia en los filósofos de la educación es George Steiner. Este trabajo pretende articular su concepción de lo educativo a partir de la lectura sistemática de su obra desde un punto de vista netamente pedagógico. De ahí resulta que el punto de partida para comprender sus propuestas reside en la manera en que el filólogo interpreta la identidad judía. De ahí se puede entender el papel concedido a la memoria, la relación educativa, los libros, las humanidades y la posible política educativa. Todo para ver que, más allá del uso que se ha dado de los argumentos de Steiner, la pregunta sobre la existencia de Dios —de la que nace su teodicea— y la necesidad de una formación teológica planea su filosofía educativa.

    • English

      The relationship between the jewish world and the philosophy of education ranges from the understanding of Tōrā to the current intellectuals. Of these, who has exercised a greater influence on the spanish philosophers of education is, perhaps, George Steiner. This paper aims to articulate his conception of education based on the systematic reading of his work from a purely pedagogical point of view. Hence, the starting point for understanding his proposals resides in the manner in which the philologist interprets the Jewish identity. From there one can understand the role given to the memory, the educational relationship, the books, the humanities and the possible educational policy. All to see that, beyond the use that has been given of the arguments of Steiner, the question about the existence of God, from which his theodicy is born, and the need for a theological formation plans his educational philosophy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno