Los periodistas han dejado, históricamente, en manos de los especialistas en diversas áreas de la cultura (profesores de literatura, escritores, historiadores del arte) una parcela importante del periodismo que tendrían que hacer suya o, al menos, compartir con ellos, ahora que los espacios dedicados a la cultura en la prensa editada en España se han estructurado plenamente como una de las secciones periodísticas más novedosas de los últimos años.
En las dos últimas décadas los referentes culturales han pasado de no tener un marco sintagmático fijo donde encuadrarse, a contar con secciones (las de Cultura y Espectáculos) con una entidad propia, con periodicidad diaria y ubicación fija, organizadas por equipos de periodistas. Unas páginas que se prolongan en los suplementos especializados en las diversas Artes, donde intervienen, preferentemente, los especialistas, ajenos al periodismo, al igual que en otros espacios reservados a la crítica.
Todavía, la gran preocupación de los periodistas es la de saber divulgar, cuando lo previo es el saber. Si el periodista se convierte en un especialista de la cultura podrá hacerse cargo de una faceta profesional que "ha regalado", casi en exclusiva, a profesionales de otros ámbitos, y que podrá paliar, en parte, el duro panorama laboral que se le presenta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados