Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taller de Barrio. Innovación pedagógica a través de alianzas tripartitas

  • Autores: Claudio Araneda, Roberto Burdiles Allende, Mónica Reyes Núñez, Flavio Valassina Simonetta
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 7, 2019, ISBN 978-84-9880-797-4, págs. 754-765
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de arquitectos hoy se caracteriza por una desconexión radical entre contexto académico y oficio. Un grupo de docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío gestaron el Taller de Barrio, una iniciativa de innovación pedagógica cuyo objetivo central es devolver sentido práctico y de servicio a la formación de arquitectos. Esto, a través de la implementación de una estrategia de vinculación multidireccional con el medio basada en el principio de alianza tripartita. Esto permite conectar capacidades y necesidades académicas con capacidades y necesidades institucionales y sociales. Como resultado, la academia logra entrar en un proceso de diálogo horizontal con la administración pública y la sociedad civil. La metodología se inserta la tradición de talleres verticales. Se ofrece una recapitulación histórica de la escuela y se introduce la noción de Alianza Tripartita contextualizando su implementación en el contexto del Taller de Barrio.

    • English

      Architectural teaching is today characterized by the sheer disconnection between the academic context and that of the profession. As an answer, a group of teachers from the Universidad del Bío-Bío School of Archiitecture created Taller de Barrio, a pedagogical innovation initiative whose main objective is to give back to architectural education its practical and social sense. This is achieved by means of the implementation of a multidirectional kind of academic outreach that. Inspired by the idea of threefold alliances, it aims at connecting academic needs with those of civil society and competent institutions. As a result, academy is able to enter into an horizontal dialogue with the public administration and civil society. The used methodology connects with the vertical studio tradition. We offer a brief historical recapitulation of our school and then proceed to introduce the notion of Threefold Alliance in the context of Taller de Barrio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno