Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Taller de Barrio. Prototipo de taller de oficio como caso de vínculo multidireccional con el medio

Claudio Araneda, Hernán Francisco Ascuí Fernández, Ricardo Azócar Ulloa, Carolina Catrón Lazo

  • español

    La bifurcación y eventual desvinculación entre academia y praxis ha sido una de las características más discutidas en torno a la formación de arquitectos/as en los albores del siglo XXI. En Chile detectamos dos nichos de resistencia: la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y más recientemente, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. En este contexto, un grupo de docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío crean el Taller de Barrio, iniciativa de innovación pedagógica cuyo objetivo primordial es devolverle sentido social/práctico a la formación de arquitectos. Se basa en el principio de alianzas tripartitas, lo que permite hablar de vínculo multidireccional con el medio. El Prototipo de Taller de Oficio para artesanos de Quinchamalí es fruto directo y representativo de estas alianzas.

  • English

    The disconnection between academy and praxis has been one of the most prominent and discussed issues around architectural education in the wake of the XXI century. In Chile it is posible to distinguish two niches of resistance: the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso and the Talca Schools of Architecture. In this context, a group of teachers from Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío created the Taller de Barrio. Inspired by the idea of threefold alliances, it is a pedagogical innovation initiative whose main objective is to give back to architectural education its practical/social sense. This allows for a multidirectional kind of academic outreach. The Prototype for Craft Workshop that we here present is a direct and representative fruit of this initiative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus