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Resumen de Design Through Play: The Archispiel Experience

Juan Elvira Peña, Roger Paez

  • español

    Este artículo estudia las implicaciones y potencialidades de las prácticas lúdicas y los formatos de juego, entendidos como herramientas docentes innovadoras en arquitectura, urbanismo y, en general, el diseño. Hace una breve introducción a los pioneros de los juegos serios y el estado del arte en lo que diversos autores denominan 'el juego como metodología de diseño". A continuación, presenta Archispiel, un formato de proyecto que emplea el juego como metodología fundamental. Diseñado por los autores en 2015, fue empleado por primera vez en el contexto docente en el taller Magaluf Reset. Basado en juegos de estrategia y juegos de guerra tradicionales diseñados a partir de los años 50 del siglo pasado, combina la negociación estratégica con el uso del azar para producir efectos inesperados en el transcurso del juego. Por lo tanto, más que proporcionar respuestas a un estado de la cuestión previamente establecido, sus resultados son de manera literal el resultado de una lógica de diseño especulativa y abierta. La experiencia descrita muestra el modo en que el diseño fundamentado en el juego ofrece una amplia gama de posibilidades de exploración fuera de las posibilidades de las prácticas de proyecto tradicionales.

  • English

    This paper focuses on the implications and potentialities of playful practices and game formats as innovative teaching methods in architecture, urban planning and, more generally, design. It provides a very brief account of serious games pioneers and the current state of the art of what the authors call ‘design through play’. It then presents one game-based format, Archispiel, designed by the authors in 2015, along with a case study of its use in a classroom context, Magaluf Reset. The exercise, drawing on traditional war games and diplomacy games designed from the 1950s onwards, combines strategic negotiation with the use of chance to produce unexpected effects. Consequently, rather than solutions answering to a predefined brief, the results are quite literally the outcome of an exploratory and open-ended design logic. The experience shows how design through play offers a rich array of explorative possibilities not afforded by conventional design practices


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