Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología: “Aprende haciendo”, aplicado al área de Construcciones Arquitectónicas

Carmen María Muñoz González, Jonathan Ruiz-Jaramillo, María Isabel Alba Dorado, María Dolores Joyanes Díaz

  • español

    En la actualidad, el mundo laboral demanda personas que sean capaces de desenvolverse en un contexto cambiante y de resolver problemas de forma reflexiva y planificada. La educación está cambiando de dirección y enfoques, para formar a personas que sean capaces de activar los conocimientos adquiridos, que puedan utilizar diferentes estrategias para dar respuesta a problemas y trabajar en equipo. Este trabajo, es un proyecto de innovación docente desarrollado por el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, el cual pretende el desarrollo y fomento de los procesos de pensamiento creativo en la docencia universitaria. Se pretende acercar al alumnado a la vida laboral del arquitecto, a través de prácticas reales, donde se desarrollan las competencias propias de la profesión, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje y facilitando la adquisición de capacidades profesionales vinculadas al proceso de diseño y construcción. Los resultados conseguidos, han puesto de manifiesto que el aprendizaje por la práctica, la ejercitación y la repetición conocida como aprender haciendo, mejora las habilidades, destreza y productividad del alumnado y de los docentes.

  • English

    At present, people who are able to function in a changing environment and solve problems reflexively and planned are demanded in a work world. So, the education methodology must be changed to train people who are able to activate the knowledge acquired, who can use different strategies to respond to problems and work in teams. This research project aims to develop and promote creative thinking processes in university teaching. It is a teaching innovation project developed by the Department of Art and Architecture of the University of Malaga. It is intended to bring the student closer to the architect's working life, through real practices, where the competences of the profession are developed, thus enriching the learning process and facilitating the acquisition of professional skills linked to the design and construction process. The results achieved have shown that learning through practice, exercise, and repetition known as learning by doing improves the skills, dexterity, and productivity of students and professor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus