Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del conocimiento de los alimentos transgénicos y la percepción social de su utilidad en Andalucía

Macario Rodríguez Entrena, Samir Sayadi Gmada

  • El desarrollo de la biotecnología moderna, en el sector agroalimentario, esta siendo extraordinario de modo que la introducción de alimentos modificados genéticamente (MG) en nuestros mercados será probablemente sólo cuestión de tiempo. A pesar de algunas de las ventajas de la obtención de alimentos mediante organismos modificados genéticamente (OMG), su desarrollo no se encuentra exento de controversia tanto en la comunidad científica como en la esfera social. Son varias las investigaciones que muestran cómo el conocimiento es un factor determinante de las percepciones y actitudes de los consumidores hacia los alimentos MG. En la presente investigación, mediante una encuesta ejecutada a 448 consumidores de la región de Andalucía, se examina, en primer lugar, el grado de conocimiento sobre los alimentos MG, las fuentes de información y sus opiniones en relación con las mismas. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis exploratorio de las percepciones sociales sobre la utilidad y riesgos de los cultivos y alimentos MG, así como sobre la confianza del consumidor en los mismos. Posteriormente, para identificar las características sociodemográficas y de estilo de vida de los consumidores relacionadas con dicho conocimiento, se ha ajustado un modelo logit binario. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones y recomendaciones para el diseño de políticas agroalimentarias que favorezcan mayor divulgación y transparencia sobre los alimentos MG


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus