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Genetic Determinism on Teachers’ Perceptions about Etiology of Mental Disorders

  • Autores: Mayra Antonelli Ponti, Patrícia Ferreira Monticelli, José Aparecido da Silva
  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 10, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 295-316
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Los trastornos mentales son trastornos de la condición cognitiva, emocional o conductual de un individuo. Pueden tener variosorígenes y generalmente se asocian con angustia y dificultad expresivas em varios aspectos de la vida, incluida la educación escolar. Los trastornos mentales van acompañados de estigmas sociales que pueden estar relacionados con la creencia en el determinismo genético, es decir, en la percepción de que los trastornos mentales no cambian. El objetivo del presente estudio fue comprender lapercepción de los docentes brasileños de todos los niveles sobre la etiología de los trastornos mentales. Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes estudiados creen em el predominio o exclusividad de los genes em los trastornos mentales, y no consideran el medio ambiente como um posible factor de influencia en su aparición o mitigación. Esta percepción se acerca a la creencia en el determinismo genético y puede justificar el etiquetado de los estudiantes con trastornos mentales y la consiguiente perpetuación de los estigmas sociales. Por lo tanto, se recomienda promover el conocimiento en este área, incluido el conocimiento de la dinámica de interacción entre los genes y elmedio ambiente, ayudando a los educadores a prepararse y poder actuar de acuerdo com la realidad de cada estudiantes sin crear estereotipos inapropiados.

    • English

      Mental disorders are disorders of the cognitive, emotional or behavioral condition of an individual. They can have several origins and are usually associated with expressive anguish and difficulty in various aspects of life, including school education. Mental disorders are accompanied by social stigmas which may be linked to the belief in genetic determinism, i.e., in the perception that mental disorders are unchanging. The objective of the present study was to understand the perception of Brazilian teachers of all levels about the etiology of mental disorders. The results showed that most of the teachers studied believe in the predominance or exclusivity of genes in mental disorders, and do not consider the environment as a potential influencer of their occurrence or mitigation. This perception approaches the belief in genetic determinism and can justify the labeling of students with mental disorders and the consequent perpetuation of social stigmas. It is therefore recommended to promote knowledge in this area, including knowledge of the dynamics of interaction between genes and the environment, helping educators to prepare and to be able to act according to the reality of each student without creating inappropriate stereotypes.


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