Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones didácticas para el análisis de los actos de habla descorteses en la red social Twitter

Faustino Medina

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos de la cortesía y descortesía verbal para proponer una secuencia didáctica que oriente el estudio de los actos de habla descorteses en la red social Twitter. La metodología empleada es de carácter cualitativo e incluye procesos de análisis y sistematización de los fundamentos teóricos referidos a la cortesía y descortesía verbal y su aplicación en el ámbito educativo. Se ha determinado que el estudio de este fenómeno lingüístico puede favorecer el desarrollo de la competencia pragmática de los usuarios de las redes sociales y, en especial, de los estudiantes universitarios. Además, el conocimiento que se puede adquirir con el estudio y aplicación de lo propuesto en este trabajo favorece la formación de ciudadanos más respetuosos y tolerantes.

  • English

    This article aims to analyze the theoretical foundations of verbal courtesy and discourtesy to propose a didactic sequence that guides the study of discourteous speech acts in the social network Twitter. The methodology used is qualitative in nature and includes processes of analysis and systematization of the theoretical foundations referring to verbal courtesy and discourtesy and their application in the educational field. It has been determined that the study of this linguistic phenomenon can favor the development of the pragmatic competence of users of social networks and, especially, of university students. In addition, the knowledge that can be acquired with the study and application of what is proposed in this work favors the formation of more respectful and tolerant citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus