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Resumen de El colonialismo y la colonialidad curricular en los Estudios Generales. Apuntes para una discusión

Carlos Javier Sánchez Zambrana

  • español

    Este artículo visita el origen y desarrollo de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico que integró, en su sociogénesis, algunas variantes del pensamiento orteguiano y que desembocó en las visiones del movimiento denominado “General Education” impulsado canónicamente desde fulcros de poder intelectual nordeurocéntricos e impuesto a la realidad puertorriqueña con significativas consecuencias. Como objetivo, nos interesa examinar los supuestos de filosofía educativa y de currículo que prevalecieron para detectar en ellos un importante y determinante episodio de colonialismo intelectual. Con el lente de la decolonialidad y la crítica a la triple colonialidad- del ser, el saber y el poder- misma que impregnó el programa académico de umbral de los estudiantes universitarios de la UPR en Río Piedras, el autor intenta una exposición de las razones por la que la academia puertorriqueña se subsumió en un caldo eurocéntrico que retrasó su sociogénesis identitaria. La metodología elegida consiste en el análisis de contenido de documentos que recogen la fundación de las principales instituciones académicas y estrategias curriculares y del proceso de difusión intensiva del “General Education Movement” en la Facultad de Estudios Generales. Identificamos como vetas plausibles para el análisis ulterior cursos, seminarios, actividades y programas.  Como sugerencia de cierre, consideramos que nuestro compromiso es aportar para que el canon occidental se entienda como una forma, válida también, entre otras, de acercarnos al conocimiento y a la educación, pero de ninguna manera excluyente. Este trabajo tiene por pivote la crítica al ‘sistema mundo’ y los valores hegemónicos de la modernidad que le son inherentes, con la propuesta de la decolonialidad como lente crítico emplazador de un acontecer educativo que se articula con criterios avasalladores de dominación epistémica.

  • English

    This article visits the origin and development of the Faculty of General Education of the University of Puerto Rico that integrated, in its sociogenesis, some variants of Ortega's thought and that led to the visions of the movement called "General Education" canonically promoted from fulcrums of power. North-European intellectual and imposed on the Puerto Rican reality with significant consequences. As an objective, we are interested in examining the assumptions of educational philosophy and of the curriculum that prevailed to detect in them an important and decisive episode of intellectual colonialism. With the lens of decoloniality and the critique of the triple coloniality - of being, knowledge and power - itself that permeated the threshold academic program of the university students of the UPR in Río Piedras, the author attempts an exposition of the reasons for which the Puerto Rican academy subsumed itself in a Eurocentric soup that delayed its identity sociogenesis. The chosen methodology consists of the content analysis of documents that collect the foundation of the main academic institutions and curricular strategies and of the intensive dissemination process of the "General Education Movement" in the Faculty of General Education. We identify as plausible veins for further analysis courses, seminars, activities and programs. As a closing suggestion, we consider that our commitment is to contribute so that the Western canon is understood as a valid way, among others, of approaching knowledge and education, but in no way exclusive. The pivot of this work is the critique of the ‘world system’ and the hegemonic values ​​of modernity that are inherent in it, with the proposal of decoloniality as a critical lens that sets off an educational event that is articulated with overwhelming criteria of epistemic domination.


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