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Resumen de Educación filosófica y ciudadanía: La vocación política de los estudios generales

Joan Enric Campà Molist

  • español

    Si bien es cierto que no existen las democracias perfectas, sí podemos afirmar que existen las democracias más o menos democratizadas. Sin embargo, queda por descubrir el modo de democratizar las democracias. En este artículo, apoyados en un análisis comparativo entre el concepto ciudadanía y educación filosófica (o educación en filosofía), se plantean dos hipótesis relativas al carácter democratizador de la educación y al papel que deben cumplir los Estudios Generales desde su dimensión política. Como conclusión, y respaldado por autores como Robert Alan Dahl y Carlos S. Nino, especialmente, se expondrá el lazo transdisciplinar que aúna la educación filosófica, el estatus de ciudadanía, los índices de desarrollo humano y justicia social.

  • English

    Although it is true that there are no perfect democracies, we can assert there are democracies more democratized than others. However, how to democratize democracies remains to be discovered. In this article, supported by a comparative analysis between the concept of citizenship and philosophical education (or education in philosophy), two hypotheses are proposed regarding the democratizing nature of education and the role that General Studies must fulfill from its political dimension. In conclusion -and supported by authors such as Robert Alan Dahl and Carlos S. Nino, especially- the transdisciplinary bond that unites philosophical education, citizenship status, human development indices and social justice will be exposed.


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