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Resumen de Gestión del cuidado y calidad de la atención

Cibeles González Nahuelquin, Melissa Olivari Wauters, Javiera Pardo Villa, Annalys Saavedra Figueroa, Valeska Vera Quiroz

  • Objetivo: conocer cómo conciben los profesionales de Enfermería el constructo “gestión del cuidado” y cómo se relaciona con la calidad de los cuidados.

    Método: se realizó una revisión narrativa de la literatura. Para ello se efectuó una búsqueda bibliográfica, desde el 25 de septiembre de 2020 hasta el 17 de noviembre de 2020, en siete bases de datos: SciELO, ScienceDirect, EBSCO, CUIDEN, Cinahl, Scopus, así como en Google Scholar. Para llevar a cabo la búsqueda se utilizaron palabras clave en lenguaje normalizado obtenidas desde los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) (20): Enfermería, legislación hospitalaria, indicadores de calidad en la atención en salud, Atención Primaria; junto con uso de palabras en lenguaje natural: gestión del cuidado, calidad del cuidado. Los artículos debían haber sido publicados en los últimos 10 años y estar en español, inglés o portugués. Se seleccionaban los documentos en función de determinados criterios de elegibilidad.

    Resultados: se incluyeron un total de 15 documentos en la revisión. Se evidenció que el constructo Gestión del Cuidado posee diversas acepciones, que se asocian a la entrega de cui-dados de calidad, destacando el liderazgo, las competencias profesionales y el perfeccionamiento continuo. Según la evidencia analizada, uno de los desafíos para los profesionales de Enfermería es el refuerzo en el área de la formación en lo que respecta a la gestión del cuidado, ya que se han observado vacíos en la educación y preparación en esta área.

    Conclusión: la evidencia señala que la correcta compresión del constructo Gestión del Cuidado desde los primeros niveles de formación, mejora la calidad de los cuidados entregados.


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