Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los microempresarios del altiplano y el capital semilla, una visión desde la antropología empresarial

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

    2. [2] Universidad Católica San Pablo

      Universidad Católica San Pablo

      Arequipa, Perú

  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 12, Nº. 4, 2021, págs. 243-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The micro-entrepreneurs of the highlands and the seed capital, a vision from the entrepreneurial anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación destaca las bases e importancia del capital para los microempresarios del altiplano del Perú al 2020; en un contexto de globalización del capital. El objetivo es describir e interpretar la naturaleza del “capital semilla y cultural” de los microempresarios andinos, desde la perspectiva de la antropología empresarial. La metodología está enmarcada en el paradigma cuantitativo y cualitativo; diseño no experimental y tipo descriptivo; muestra 26 encuestas y 11 testimonios de microempresarios; técnica de encuesta por cuestionario y entrevista. El estudio se realizó en los meses de febrero 2018 a marzo del 2020. Los resultados: El capital de la microempresa del altiplano destaca: 1. Capital semilla (ahorros de trabajo, prestamos familiares, uso de crédito) 2. Capital cultural (valores de reciprocidad, responsabilidad y respeto) 3. Capital simbólico (creencias y rituales el tributo a la tierra con vino o cerveza; símbolos de prosperidad la ruda, flores amarillas y lentejas). Las conclusiones: El enfoque del capital desde la antropología empresarial en el altiplano considera: dimensión económica- semilla, cultural-valores y simbología- rituales forman parte de la filosofía de la microempresa.

       

    • English

      The research highlights the basis and importance of capital for microentrepreneurs in the Peruvian highlands in 2020; in a context of globalization of capital. The objective is to describe and interpret the nature of “seed and cultural capital” of Andean microentrepreneurs, from the perspective of business anthropology. The methodology is framed in the quantitative and qualitative paradigm; non-experimental and descriptive design; sample 26 surveys and 11 testimonies of microentrepreneurs; questionnaire survey and interview technique. The study was conducted in the months of February 2018 to March 2020. The results: The capital of the microenterprises in the highlands stands out: 1. Seed capital (work savings, family loans, use of credit) 2. Cultural capital (values of reciprocity, responsibility and respect) 3. Symbolic capital (beliefs and rituals: tribute to the earth with wine or beer; symbols of prosperity: rue, yellow flowers and lentils). The conclusions: The capital approach from the entrepreneurial anthropology in the highlands considers: economic dimension-seed, cultural-values and symbolism-rituals are part of the philosophy of the microenterprise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno