Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constructing scientific knowledge thought the primary teacher’s questions in a guided-inquiry lesson of the water cycle

  • Autores: Ana María Aragüés Díaz
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 27, 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construir conocimiento científico a través de las preguntas del maestro en una lección de indagación guiada sobre el ciclo del agua en Educación Primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre cómo se expresan los contenidos científicos relacionados con el ciclo del agua (6º de Primaria) así como el rol que juegan las preguntas del docente durante una clase basada en la indagación. Las preguntas de investigación que han regido el estudio han sido: ¿Qué conceptos científicos son construidos por estudiantes y docente?, ¿Qué tipo de preguntas utiliza el docente en formación para orientar el pensamiento del alumnado? La metodología utilizada se basa en el video-análisis, siendo la fuente de datos empleada una grabación de vídeo de 1 hora. Las dificultades se perciben cuando los y las estudiantes tratan de explicar los conceptos científicos (evaporación y condensación) en un contexto del ciclo del agua. El vídeo permitió observar la dificultad que supone hacer avanzar en el conocimiento a medida que progresa la sesión.

    • English

      This paper deals with how scientific contents related to the water cycle are expressed (6th grade) as well as the role that the teacher´s questions play during an inquiry-based lesson. The research questions of the study were: What scientific concepts are constructed by students and teacher? What kind of questions uses the pre-service teacher in order to guide the thought of students? The employed methodology is based on video-analysis, being the data source a 1 hour video recording. Difficulties are perceived when students try to explain the scientific concepts (evaporation and condensation) in the context of the water cycle. The video allowed us to observe the difficulty involved in making knowledge move forward as the session progresses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno