Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fracaso y abandono universitario: Percepción de los(as) estudiantes de Educación social de la Universidad de Castilla La Mancha

Esther Portal Martínez, Enrique Arias Fernández, Juan Lirio Castro, José Luis Gómez Ramos

  • español

    La preocupación por el fracaso y el abandono universitario se ha intensificado en las últimas décadas por el aumento de estudiantes, el interés por la mejora y la calidad educativa y por el importante papel que tiene la educación superior en el progreso económico y social. En este artículo, recogemos las principales líneas de investigación sobre el tema y presentamos un estudio de caso de tipo descriptivo y trasversal sobre el fracaso y abandono en el grado de Educación social (de la Universidad de Castilla La Mancha, España). Los objetivos son conocer las causas que motivan este fenómeno y las características que lo identifican y proponer líneas de mejora. Entre los resultados, destacamos la relación que hay entre fracaso y abandono con la situación económica, la motivación/vocación, el estado de salud y la participación en la vida universitaria.

  • English

    Concern about failure and dropping out of higher education has intensified in recent decades due to the increased numbers of students, the interest in improvement and educational quality, and to the important role that higher education plays in economic and social progress. This article compiles the main lines of research on the topic and presents a descriptive, cross-sectional case study on failure and dropping out of the major in Social Education at Universidad de Castilla in La Mancha, Spain.

    The objectives are to identify the causes behind the phenomena and the identifying characteristics, and to improve lines of improvement. The results show the relation of failure and dropping out with the economic situation, motivation/vocation, health, and participation in university life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus