Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en el abandono escolar de la licenciatura en matemáticas de la universidad de Guadalajara

Claudia Margarita Orozco Rodríguez

  • español

    La licenciatura en Matemáticas posee uno de los índices más altos de abandono escolar en la Universidad de Guadalajara (México). Este es un escenario preocupante debido a los costos económicos y sociales que genera. El objetivo de este trabajo es analizar los efectos que tienen el nivel socioeconómico, la orientación vocacional, la ayuda y orientación psicológica, la satisfacción institucional y la educación previa sobre el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas. Para ello se generó un modelo de regresión logística binario multivariante, a partir de las respuestas de un cuestionario aplicado a 246 egresados(as), activos o que abandonaron. Se identificó que las condiciones socioeconómicas poco favorables y la buena calidad de la orientación vocacional y de los servicios docentes son los principales aspectos que favorecen la permanencia del estudiantado.

  • English

    The undergraduate degree in mathematics has one of the highest dropout rates at Universidad de Guadalajara (Mexico). This is a worrisome scenario due to the economic and social costs it generates. The objective of this study is to analyze the effects of socioeconomic level, vocational counseling, psychological help and guidance, institutional satisfaction, and previous education on students' dropping out of the undergraduate major in mathematics. To attain this goal, a multiple binary logistic regression model was generated from 246 responses to a questionnaire completed by graduates, active students, and dropouts. It was identified that unfavorable socioeconomic conditions and the good quality of vocational counseling and teaching services are the main aspects that favor academic persistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus