¿De qué manera se conectan las prácticas discursivas de los grupos sociales a sus prácticas no discursivas? Resolver esta pregunta nos parece crucial si se quiere estudiar, tal como nos lo proponemos, el rol del discurso en la transformación de las prácticas sociales. Nuestro texto se divide en dos partes. En esta primera parte, intentamos restituir los términos de este espacio de reflexión, tal como lo delimitan las propuestas de La arqueología del saber (Foucault, 1969) y de Las verdades evidentes (Pêcheux, 1975). Veremos que estos dos proyectos teóricos responden a nuestro interrogante esencialmente mediante posiciones antagónicas. En la segunda parte de este trabajo (ver Revista Refracción, numero 6), exponemos la manera en que la teoría de Laclau y Mouffe clausura este debate y proponemos, por nuestro lado, un camino posible para reabrirlo.
How are the discursive practices of social groups connected to their non-discursive practices? Solving this question seems crucial if we want to study, as we propose, the role of discourse in the transformation of social practices. Our text is divided into two parts. In this first part, we propose to restore the terms of this space of thought, as delimited by the proposals of L’archéologie du savoir (Foucault, 1969) and of Les vérités de la Palice (Pêcheux, 1975). We will see that these two theoretical projects answer our question essentially through antagonistic positions. In the second part of this work (see Revista Refracción, 6), we expose the way in which Laclau and Mouffe's theory closes this debate and we will propose a possible way to reopen it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados