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Semiosis fulgurante y poder creador: para una reapropiación del sentido.

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Refracción: revista sobre lingüística materialista, ISSN-e 2695-6918, Nº. 5, 2022, págs. 48-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fulgurate semiosis and creative power: for a reappropriation of meaning.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo cuestionar los procesos de producción de sentido (semiosis) en la relación capital-trabajo desde una perspectiva marxista direccionada a la emancipación. Desde este marco conceptual identificamos diversos procesos de semiosis compuestos desde la oposición trabajo vivo y trabajo muerto los cuales pueden categorizarse en: (i) semiosis expectante (trabajo vivo), (ii) semiosis coagulante (trabajo muerto), (iii) semiosis mistificante (poder objetivado), (iv) semiosis fulgurante (poder creador). Esta identificación nos permite elaborar la distinción entre una producción semiótica enajenada que se actualiza en el lenguaje como praxis comunicativa y la producción de una semiosis fulgurante encarnada en signos emancipadores. Si bien nuestra exploración presenta una (re)interpretación sobre las relaciones entre lenguaje-capital y “lenguaje de las mercancías” (Warensprache), la propuesta central recae en el rol de la relación entre la semiosis fulgurante y poder creador. Concluimos que la posibilidad de una sociedad emancipada está dada por la propia radicalidad creativa contenida en el direccionamiento (sentido, semiosis) del poder creador. Esto es, una radicalidad creativa que solo puede ser imaginada y deseada a través de una semiótica fulgurante.

    • English

      The present research aims to question the processes of meaning production (semiosis) in the capital-labor relationship from a Marxist perspective of emancipation. From this conceptual framework we identify various processes of semiosis composed by the opposition of living labor and dead labor that can be categorized as: (i) expectant semiosis (living labor, (ii) coagulating semiosis (dead labor), (iii) mystifying semiosis (objectified power), (iv) fulgurate semiosis (creative power). This identification allows us to draw the distinction between an alienated semiotic production that is actualized in language as communicative praxis, and the production of a fulgurate semiosis embodied with emancipatory signs. Even though our exploration presents a (re)interpretation of the relations between language-capital and the “language of commodities” (Warensprache), the main proposal lies in the role of the relationship between fulgurate semiosis and creative power. We conclude that the possibility of an emancipated society is given by the radical creativeness that is contained in the direction (meaning, semiosis) of creative power. That is to say, a radical creativeness that can only be imagined and desired through a fulgurate semiotics


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