Carmen Romo Parra, Miguel Ángel García Martín, Jesús Delgado Peña, Mª Teresa Vera Balanza
En el marco de una población europea cada vez más envejecida, existe una creciente demanda de políticas y estrategias destinadas a mantener o estimular las capacidades cognitivas de los adultos mayores. Los programas de estimulación mental buscan mantener y promover el bienestar emocional y psicológico de las personas mayores, permitiéndoles satisfacer las demandas de la vida cotidiana. Aunque muchos países europeos han puesto en práctica programas y servicios dentro de un amplio marco de envejecimiento activo, no existen directrices normalizadas sobre cómo hacerlo. Con el fin de aprender más sobre estos programas y servicios y proporcionar información útil para la toma de decisiones por parte de los responsables políticos, realizamos un estudio comparativo de las iniciativas emprendidas en ocho países diferentes. Utilizando una metodología cualitativa de análisis de contenido, examinamos los objetivos fijados — en cuanto a actitudes, conocimientos y habilidades — de 116 programas y servicios puestos en práctica en estos países. En general, los resultados mostraron que los objetivos de habilidad son mucho más comunes que los centrados en las actitudes y el conocimiento. Un análisis de redes más específico también proporcionó información sobre cómo las subcategorías de cada uno de los tres tipos de objetivos se relacionan entre sí. Las conclusiones obtenidas tienen repercusiones prácticas para la planificación futura de los programas de estimulación mental.
In the context of an ageing European population there is increasing demand for policies and strategies aimed at maintaining or stimulating the cognitive abilities of older adults. Mental fitness programmes seek to maintain and promote the emotional and psychological wellbeing of older adults, enabling them to meet the demands of everyday life. Although many European countries have implemented programmes and services within a broad framework of active ageing, there are no standardised guidelines regarding how this should be done. In order to learn more about these programmes and services and provide useful information for decision making by policy makers we conducted a comparative study of the initiatives undertaken in eight different countries. Using qualitative content analysis we examined the stated objectives – in terms of attitudes, knowledge and abilities – of 116 programmes and services implemented across these countries. Overall, the results showed that ability objectives are much more common than are those focused on attitudes and knowledge. A more specific network analysis also provided information about how the sub-categories of each of the three kinds of objective are related to one another. The findings have practical implications for future planning of mental fitness programmes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados