Tener una idea, buscar cofundadores e inversores, crear el equipo, tener la primera versión del producto, escalar la compañía, vivir en una montaña rusa, perseverar sin perder nunca de vista la visión, crear equipo y cultura, gestionar egos, ser ágil y minimizar riesgos, buscar talento, buscar “win-win situations”... todos son elementos de lo que represen- ta ser emprendedor y crear una empresa de éxito. La época actual esta marcada por emprendedores y su impacto, especialmente los provenientes de la industria tecnológica, como Apple, Google, Facebook, Amazon o Microsoft. Ha habido múltiples épocas de la historia donde el impacto de emprendedores y sus proyectos han marcado el devenir de la humanidad. Por ejemplo, los viajes de exploración y conquista de los Colón, Cortés, Pizarro, Balboa, Elcano, Loaysa, Saavedra, Legazpi o Urdaneta, descubrieron las rutas y conectaron el mundo en menos de 50 años. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de esa época es Hernán Cortes y su conquista de México. Podemos encontrar todos los rasgos de un emprendedor en él, no solo la universal “barrenar las naves”, sino también como conseguir inversores en Cuba, como crea el equipo inicial con los veteranos de las expediciones de Grijalva y Fernández de Córdoba, como aprovecha la oportunidad de las “lenguas”, como tener perseverancia y atención al detalle para la victoria inicial sobre los tlaxcaltecas, como convertir a potenciales enemigos como Tlaxcala o Cempoala en socios, o como lidiar la montaña rusa que supone la primera entrada en Tenochtitlán, el secuestro de Moctezuma, la victoria sobre Pánfilo de Narváez, la Noche Triste, la victoria de Otumba, la construcción y transporte de los bergantines, o la toma final de Tenochtitlán. En esta comunicación se mostrará que la conquista de México puede interpretarse como un proyecto em- prendedor con enormes paralelismos a los proyectos emprendedores del siglo XXI, y se mostrará el legado de Hernán Cortés como emprendedor
To have an idea, to look for cofounders and investors, to create the team, to have the first version of the product, to scale the company, to live on a roller coaster, to persevere without losing sight of the vision, to create team and culture, to manage egos, to be agile and minimize risks, to search for talent, to look for “win-win situations”... all are elements of what it means to be an entrepreneur today in order to create a successful company. Entrepreneurs have a global impact today, especially those from the technology industry, such as Apple, Google, Facebook, Amazon or Microsoft. Such global impact from entrepreneurs have also occurred in the past. For example, the travels of exploration and conquest of Colón, Cortés, Pizarro, Balboa, Elcano, Legazpi or Urdaneta, enabled them to connect the world in less than 50 years. One of the most paradigmatic examples of that time is Hernán Cortes and his conquest of Mexico. We can find all the traits of an entrepreneur in him, not only the universal “drill the ships”, but also how to get investors in Cuba, how to create the initial team from veterans of previous Grijalva and Fernández de Córdoba expeditions, how to take advantage of the “lenguas” opportunity, how to use perseverance and attention to detail to obtain the initial victory over the Txacaltecas, how to change potential enemies like Txacala or Cempoala into partners, or how to deal with the roller coaster that was the first entry in Tenochtitlan, the kidnapping of Moctezuma, the victory over Pánfilo de Narváez, the Noche Triste, the victo- ry of Otumba, or the final takeover of Tenochtitlán. This communication will show that the conquest of Mexico can be interpreted as an entrepreneurial project with enormous parallelism to modern 21st century startups, and will present Hernán Cortés’ entrepreneurial legacy
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados