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Resumen de Cortés: la espada y la pluma

Christian Duverger

  • español

    Cortés es una figura desdichada de la historia hispana. Muy pocos son los historiadores que lo quieren estudiar, tanto en Europa como en México. En cierta medida, esa situación es la consecuencia de la propaganda decimonónica conocida como leyenda negra. Pero otro factor complica el asunto: Cortés pertenece a dos mundos. Es un extremeño que se volvió indígena y el éxito de su conquista tiene que ver con la comprensión que tuvo de la sociedad prehispánica. Cortés rompe con el esquema clásico de la violencia y de la fuerza; es un conquistador que amó a los vencidos y, más que rey o emperador, soñó con ser tlatoani. Llevando un grado de complejidad suplementario, el siglo XIX institucionalizó una marcada separación académica entre las sociedades con escritura, que constituyeron el campo de la historia, y las sociedades “sin escritura”, cuyo estudio se llamó antropología. España obviamente pertenece a la primera categoría, pero el mundo prehispánico fue en dicha época clasificado en la segunda categoría. Lo que tuvo por efecto alejar los dos puntos de vista. Hoy, el hecho de considerar a Cortés cono una personalidad a caballo entre dos mundos nos induce a entender mejor y apreciar mejor su actuación. A través de un proceso similar, la leyenda negra nos impidió reconocer en Cortés el autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, obra maestra que no se limita a constituir una asombrosa relación de las hazañas del propio Hernán. El texto obedece a una verdadera creación literaria que tenemos que resaltar. Atribuir el famoso texto a Cortés cambia por completo nuestra visión del personaje. Analizando los estereotipos que nos han cegado, esta ponencia se propone restituir la complejidad de Cortés, exitoso conquistador y talentoso escritor.

  • English

    Cortés is an unfortunate figure in Hispanic history. Very few historians want to study it, both in Europe and in Mexico. To some extent, that situation is the consequence of nineteenth-century propaganda known as the black legend. But another factor complicates the matter: Cortés belongs to two worlds. He is an Extremaduran who became indigenous and the success of his conquest has to do with his understanding of pre-Hispanic society. Cortés breaks with the classic scheme of violence and force; He is a conqueror who loved the defeated and, more than a king or emperor, dreamed of being a tlatoani. Carrying a degree of supplementary complexity, the 19th century institutionalized a marked academic separation between the societies with writing that constituted the field of history and the societies “without writing” whose study was called anthropology. Spain obviously belongs to the first category, but the pre-Hispanic world was at that time classified in the second category. What had the effect of moving the two points of view away. Today, considering Cortes as a personality on horseback between two worlds leads us to better understand and appreciate his performance better. Through a similar process, the black legend prevented us from recognizing in Cortes the author of the Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, a masterpiece that is not limited to constituting an amazing relationship of Hernan’s own exploits. The text obeys a true literary creation that we have to highlight. Attributing the famous text to Cortes completely changes our vision of the character. Analyzing the stereotypes that have blinded us, this paper intends to restore the complexity of Cortés, a successful conqueror and talented writer.


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