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Evolución de la implantación de instalaciones de suministro de combustible: régimen sectorial y coordinación administrativa

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, ISSN 1139-4978, Año nº 55, Nº 348, 2021, págs. 19-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of the location of fuel supply facilities: regulation and administrative coordination
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la evolución de la normativa en materia de hidrocarburos, carreteras y urbanismo, con el objeto de analizar la coordinación entre las distintas competencias administrativas resultantes de su aplicación, concretamente, en relación con la implantación de instalaciones de suministro de combustible. Un ejercicio necesario teniendo en cuenta que la consecución del Objetivo 11 de la Agenda 2030 de garantizar unas ciudades y comunidades sostenibles exige, entre otras cosas, el fomento de la planificación territorial y urbana sostenibles y, por ello, una adecuada imbricación de las competencias que coinciden sobre el mismo espacio físico, más aún en un Estado descentralizado como el nuestro. A tal fin, analizamos la normativa implicada desde la creación del Monopolio de hidrocarburos hasta la actualidad. En conjunto, el análisis efectuado permite constatar la existencia de mecanismos de coordinación entre los tres ámbitos normativos, resultando el ámbito urbanístico el punto de encuentro de las distintas exigencias para implantar instalaciones de suministro de combustible. No obstante, este modelo se ha visto afectado por la legislación de carreteras, que siempre ha tenido un ámbito de autonomía más amplio, y más recientemente con la reforma de la legislación de hidrocarburos que aconteció en el año 2013, que impulsó un procedimiento único para aunar los distintos trámites administrativos, que debe ser garantizado por la legislación autonómica.

    • English

      To achieve the Objective n.11 of the 2030 Agenda, related with having sustainable cities and communities, is necessary to promote territorial and urban planning and, thus, the best coordination of the administrative powers that overlap. A requirement demanded by sustainable development. We have chosen the facilities for the fuel supply to verify if this is so; an economic activity necessary for daily life, whose implementation requires to be ordered from three different perspectives: hydrocarbons, roads and urban planning. Therefore, we analyze the legislation involve, delimiting several common periods, from the creation of the Monopoly (1927). Overall, the analysis carried out confirms that, with respect to the implementation of these facilities, there has traditionally been a balance in the regulations and the exercise of the corresponding powers in the field of hydrocarbons, roads and urban planning, with a special leadership of the municipal administrative licenses. However, nowadays this balance seems to be broken in some specific matters, in favor of the economic development, trying to promote more coordination throughout a common procedure for the whole administrative requirements, that must be guarantee by the Comunidades Autónomas legislation.


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