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La escritura femenina en La travesía, de Luisa Valenzuela: entre los pliegues del yo autobiográfico

    1. [1] Universidad de Freiburg
  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 30, Nº. 64 (Enero - junio), 2022 (Ejemplar dedicado a: Resistir desde los márgenes: expresiones culturales contemporáneas desde América Latina), págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminine writing in La travesía, by Luisa Valenzuela: between the folds of the autobiographical self
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las estrategias autofigurativas de La travesía de Luisa Valenzuela en términos de las narrativas del yo, la dictadura argentina y el feminismo, encontrándose una correspondencia entre la desautorización de la voz y la estructura del relato autobiográfico y el retrato de la experiencia de la violencia del régimen militar y de género. Inicialmente, se sitúa a la novela en el auge de las narrativas del yo que, con recursos literarios que se separan de los escritos autobiográficos más conservadores, denuncian la imposibilidad de entender al sujeto como unívoco, a la vez que fundan diferentes aproximaciones al recuento de la experiencia. Dicha localización permite explorar los experimentos formales que Valenzuela lleva a cabo en torno al ejercicio autobiográfico y que ponen de relieve la crisis de la construcción de la memoria y la exposición de la subjetividad contemporánea. Además, se demuestra cómo tales estrategias sirven de vehículo a la reflexión sobre el feminismo y la dictadura que permean la totalidad de su obra. Para esto, se acude a la noción de escritura femenina de Valenzuela, la cual antepone la multiplicidad de perspectivas a la univocidad de la voz autobiográfica, lo ambiguo a lo preciso, y lo colectivo a lo autoritario. La travesía es, entonces, leída como parte de las obras que acuden a la narración de la propia experiencia en un marco del recuento de la memoria colectiva, con juegos narrativos que señalan la futilidad deíctica del yo y la dificultad de relatar el tiempo pasado, sin, por ello, abandonar el llamado a su reconstrucción como garantía de no repetición.

    • English

      This article analyzes the autofigurative strategies of La travesía by Luisa Valenzuela in terms of the narratives of the self, the Argentine dictatorship and feminism. A correspondence is found between the disavowal of the voice, the structure of the autobiographical account and the portrait of the experience of the violence of the military regime and of gender. Initially, the novel is situated at the height of the narratives of the self that, with literary resources that are separated from the most conservative autobiographical writings, denounce the impossibility of understanding the subject as univocal, while founding different approaches to the retelling of the experience. This location allows exploring the formal experiments that Valenzuela carries out around the autobiographical exercise and that highlight the crisis of the construction of memory and the exposure of contemporary subjectivity. In addition, it is shown how such strategies serve as a vehicle for reflection on feminism and dictatorship that permeate all of her work. For this, Valenzuela's notion of feminine writing is used, which puts the multiplicity of perspectives before the univocity of the autobiographical voice, the ambiguous before the precise, and the collective before the authoritarian. La travesía is, then, read as part of the works that come to the narration of the experience itself in a framework of the retelling of collective memory, with narrative games that point out the deictic futility of the self and the difficulty of recounting past time, without, therefore, abandoning the call for its reconstruction as a guarantee of non-repetition.


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