Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conciliación trabajo-familia y salud psicosocial en los inicios del COVID-19: un estudio piloto con profesores y no profesores

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    4. [4] CEIP Mestre Canaletes
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 43, Nº. 174, 2021, págs. 26-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente estudio piloto es analizar los niveles de conciliación trabajo-familia (clima familiar, conflicto trabajo-familia, interacción positiva e interacción negativa trabajo-familia) y variables psicosociales de salud (estrés, burnout, tensión laboral, satisfacción laboral y mentalidad hacia el estrés) con el fin de comparar dos grupos: profesores no universitarios y no profesores. Además, se analizarán las relaciones entre las variables de conciliación y las psicosociales. 95 sujetos (50 profesores y 45 trabajadores de otros colectivos) participaron en este estudio transversal. Los resultados muestran que los profesores puntúan significativamente más en clima familiar y en uso de habilidades en sus trabajos, y menos en burnout y mentalidad hacia el estrés. Además, en ambos grupos las variables de conciliación correlacionan con el uso de habilidades, burnout y estrés. Estos resultados se discuten enfatizando la puesta en práctica de medidas efectivas que ayuden a mejorar el bienestar laboral, familiar y personal.

    • English

      The main objective of this pilot study is to analyze the subjects’ work and family reconciliation levels (i.e., family climate, work-family conflicts, positive and negative work-family interaction) taking into consideration the existing psychosocial health variables (stress, burnout, work tension, job satisfaction and mentality towards stress) in order to compare two groups: non-university professors and non-professors. Furthermore, we will examine the relation-ship between the work-life balance variables and the psychosocial variables. A total of 95 subjects (50 teachers and 45 workers from other groups) participated in this cross-sectional study. The results show that teachers score significantly higher in family climate and in use of skills, and lower in burnout and mentality towards stress. They also reveal that, in both groups, the work-life balance variables correlate with the use of skills, burnout and stress factors. Finally, we discuss these results emphasizing the need to implement effective measures that help improve work, family and personal well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno