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Resumen de ¿El Avatar mexicano? Una sociología no sociocéntrica de los conflictos derivados de la instalación de empresas mineras en territorios indígenas

María Julieta Lamberti

  • español

    Este trabajo presenta una reflexión teórico-metodológica a partir de una comparación entre la película Avatar, de James Cameron, y el caso de la instalación de mineras en Wirikuta, intentando hacer una propuesta de enfoque, perspectiva y sensibilidad que permita indagar en conflictos socioambientales. La primera parte expone algunas posturas académicas que han guiado las investigaciones sobre este tipo de conflictos, como la idea del noble salvaje, la visión modernista y el problema de la instrumentalización e invisibilización de los actantes no-humanos. A continuación se explican algunos conceptos que han permitido (la teoría del actor-red, revisiones posteriores de ésta y un conjunto de investigaciones relativas a la minería en territorios indígenas del sudeste asiático y Oceanía) reflexionar de manera crítica acerca de estos problemas y plantear investigaciones menos antropocéntricas y sociocéntricas sobre este tipo de fenómenos. Se concluye que esta otra forma de investigar y generar conocimiento a partir de los conflictos socioambientales, incorporando en las explicaciones a otros actantes además de los humanos y sociales, tiene, además de un valor académico y de aporte al conocimiento, implicaciones ético-políticas para la defensa y conservación de los bienes comunes y de sostenibilidad de la biosfera de la que los humanos formamos parte.

  • English

    This paper presents a theoretical and methodological statement based on a comparison of the movie Avatar by James Cameron and the case of mining companies in Wirikuta. I propose an approach, perspective and sensibility to investigate socio-environmental conflicts. I begin by questioning academic approaches that use the idea of the "noble savage" to guide research on this type of conflict for adopting a modernist point of view and for objectifying or making non-human actants invisible. Then I present concepts (the actor- network theory, subsequent revisions of this and a series of research on mining in indigenous territories in Southeast Asia and Oceania) that have allowed us to think critically about these issues. It has also allowed us to propose a less anthropocentric and sociocentric type of research. This paper concludes that this other way of generating research and knowledge of socio-environmental conflicts, by incorporating non-human and non-social actants into explanations, has ethical and political implications for the protection and conservation of the common good and for the sustainability of the world we live in.


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