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Las lenguas minoritarias en la Sociedad de la Información: Cartografía, revitalización y aprendizaje del aragonés en entornos virtuales

  • Autores: David García-Marín, Alejandro Ibáñez-Alcázar
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 55, 2022, págs. 98-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Minority languages in the Information Society: Cartography, revitalization and learning of Aragonese on virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la situación actual de la lengua aragonesa en la Red; una lengua minoritaria y minorizada que, según la UNESCO, se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, gracias a Internet y a la rápida expansión de la Web 2.0, las lenguas minoritarias como el aragonés cuentan con nuevas oportunidades para su revitalización. El objetivo es comprender cómo las nuevas tecnologías y el conjunto de posibilidades que ofrece la Web influyen positivamente en su visibilidad y contribuyen a evitar su desaparición. Para ello, esta investigación -de tipo eminentemente cualitativo- se desarrolla desde dos enfoques: en primer lugar, desde una perspectiva comunicativa, para hacer una aproximación a la presencia, uso y difusión del aragonés en plataformas virtuales; y, en segundo lugar, desde una mirada educativa, para analizar las posibilidades de aprendizaje de esta lengua en estos entornos digitales.Nuestros resultados ponen de manifiesto que la lengua aragonesa está cada vez más presente en la Red y que en los últimos años ha visto incrementada su presencia en plataformas y herramientas virtuales, quepueden facilitar su visibilidad y dignificación.Por contra, su presencia en medios de comunicación online es muy escasa. En la misma línea, se observan reducidas oportunidades para aprender la lengua a través de la Red, tarea manifiestamente laboriosa y complicada por el reducido número de webs donde hallar recursos educativos digitales.

    • English

      This paper analyzes the current situation of the Aragoneselanguage on the Web; a minority language that, according to UNESCO, is threatened with extinction. However, thanks to the Internet and the development of Web 2.0, minority languages such as Aragonese have new opportunities for revitalization. The objective is to understand how new technologies and the Internet positively impact on its visibility and contribute to prevent their decline. To this end, the research, which is eminently qualitative, is conducted from twodifferentapproaches. From a communicative perspective, the aim is to discover the presence, use and spread of Aragonese in virtual platforms. Secondly, from an educational perspective, this research analyzes the possibilities of learning this language in these digital spaces. Our results show that the Aragonese language is increasingly present on the Internet and that in recent years its presence in virtual platforms has increased, which can dignify it and facilitate its visibility. In contrast, its use in digital media is very low. In the same vein, this study observes that there are few opportunities to learn this language online. This task is certainlylaborious and complicated due to the limited number of websites where digital educational resources can be found.


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