Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La consolidación de España como potencia turística entre 1986 y 1995: grandes eventos y éxito europeo

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Estudios Turísticos, ISSN-e 3020-6723, ISSN 0423-5037, Nº. 222, 2021, págs. 9-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis económica abierta a finales de 1973 a nivel internacional provocó la primera crisis seria en el turismo de la España desarrollista del franquismo, convertida ya en potencia turística. En la etapa crítica de 1975-1985, pese a las oscilaciones, el turismo hizo aportaciones significativas a la economía española. Formaba parte sustancial del sistema económico español y se demostró que había venido para quedarse, pese a las dudas planteadas. En la fase de expansión, a partir de 1986, España se consolidó como potencia turística internacional: el turismo fortaleció sus aportes macroeconómicos y una nueva crisis coyuntural, entre 1993-1995 no empañó esa trayectoria. Este artículo trata de explicar esa trayectoria, atendiendo a varios aspectos: la contextualización del éxito español de esta etapa; los indicadores del turismo en estos años, la demanda -extranjera y nacional- y la oferta, los cambios en las empresas turísticas y la política turística.

    • English

      The international economic crisis of 1973 generated the first serious crisis of Spain’s already worldwide tourism under Franco regime development. Even though a period of critical oscillations between 1975 and 1985, tourism significantly contributed to the Spanish economy. Thus, confirming itself as one of the key sectors of the national economic system, despite initial hesitation.

      Furthermore, during the expansion phase of 1986 onwards Spain confirmed itself as a tourism world-prime actor while increasing its macroeconomic results although the ongoing crisis of 1993-1995. This article aims to explain this evolution and contextualization of Spain’s success focusing on the key indicators, the and demand and, finally, the changes experienced by the tourism companies and institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno